La semana pasada se llevó a cabo la muestra de fin de año de los talleres a cargo de la Dirección de Cultura, en la Casa de las Culturas «Dardo Malvino». Junto a docentes, familiares, vecinos y vecinas se vivió una jornada muy emotiva con espectáculos en vivo de música, danza, teatro y demostraciones de todos los logros y trabajos realizados en el 2024.
Se presentaron las muestras de talleres como ritmos latinos, artes plásticas, modelado en arcilla, dibujo-pintura, violín, macramé, Tai Chi, tejido dos agujas y crochet, guitarra, instrumentos autóctonos, coro infantil, coro municipal, danzas folclóricas, danzas árabes, entre otros.
Durante la muestra, estuvo presente el director de cultura, Fernando Pérez, quien en diálogo con VDP noticias, nos contó que estuvieron desde mediados de año trabajando con cada profesor, evaluando sus propuestas y articulando con ellos para preparar la muestra final de cada una de las disciplinas. Además, se creó una grilla que le dio fluidez al show, con el objetivo de que la experiencia no fuera pesada para los vecinos y vecinas que se acercaron a disfrutar de las presentaciones.
«Buscamos que cada participante tuviera su espacio, un lugar para mostrar lo aprendido, para que el público pudiera apreciar el esfuerzo y dedicación que implicó cada trabajo», señaló Pérez, y agregó: «sabemos que un artista no se forma en unos meses, pero es posible ver la evolución de cada uno y el resultado del trabajo continuo de los profesores».
En relación al impacto que tuvieron los talleres durante este año en la comunidad y para quienes los integran, teniendo en cuenta el contexto actual donde la cultura fue duramente golpeada, el director de cultura sostuvo: «Creo que este año fue particularmente duro para la cultura en general, debido a la falta de recursos en comparación con años anteriores. Sin embargo, nuestro Intendente Mauro García nos pidió que redobláramos esfuerzos y como artistas, apelamos a nuestra imaginación y creatividad para que nada se detuviera, para que la cultura fuera un lugar de resistencia». Además, resaltó la importancia de la colaboración entre los artistas: «Estos son los momentos donde la solidaridad y la camaradería entre artistas se hacen evidentes. Todos nos ayudamos entre sí, y los resultados son claros».
A pesar de las dificultades a nivel nacional, aclaró que los talleres han podido sostenerse y el crecimiento de la participación fue notable, ya que muchas personas no tienen los recursos para pagar por actividades en lugares privados y ahí es donde el gobierno municipal se hizo presente. Además, agregó que hace un año lograron que todos los profesores fueran incorporados a la planta permanente.
En cuanto a lo que se viene, ya están planeando los talleres de verano que comenzarán el 2 de enero. Además, se llevará a cabo un programa especial para la colonia de verano que comienza esa misma fecha. «Durante las 8 semanas de la colonia, todos los días ofreceremos una propuesta diferente desde cultura, para que los chicos y chicas tengan actividades complementarias cuando salgan de la pileta», detalló Pérez.
Por último, recordó y subrayó la programación cultural que hubo este año la cual incluyó eventos en el predio Estación Cultural, como la Fiesta de la Frutilla, la Expo GR, y la participación de la Orquesta Municipal, los Coros Municipales, los Ballets de Danza Folclórica y Árabe y la Escuela Municipal de Ajedrez, que nos representaron de la mejor manera dentro y fuera de nuestro distrito.
Sumado a estos eventos, también hizo hincapié en el programa “Rodríguez Filma”. “Este programa sigue dándonos alegrías, con la realización de películas, cortometrajes, videoclips y documentales grabados en la ciudad, con actores y técnicos locales. Y lo mejor es que estos proyectos están ganando premios en festivales, lo que demuestra el talento que tenemos en nuestra comunidad», concluyó.