Por Milagros García
Eva Perón de Demitrópulos abre con la narración de un episodio en el que Eva ayuda a quien lo necesita, inicialmente anónima y constantemente firme. A diferencia de otros episodios narrados a lo largo del libro, este no tiene referencias ni nombres propios que ayuden a pactar una fiabilidad. Pero no nos importa tanto, porque esa postal es sinécdoque de la vida de Eva tal como la entiende su autora.
Este libro es más que una biografía. Es antes que nada el monumento de la admiración de Demitrópulos y después una pieza política: lejos de hurgar en cuestiones privadas o anteriores a que la figura de Eva se realice en lo que fue y es, se mantiene en su vida pública (aunque la línea que las diferenciaba era muy endeble) y trae a la historia solo aquello que permite entender mejor la fortaleza de su presencia y su proyecto.
El libro traza brevemente su infancia y su carrera como actriz, rescatando aquellos puntos de inflexión que dieron sustancia a su carácter, y luego profundiza en los puntos más importantes de su vida: el 17 de octubre, el voto femenino, el viaje a Europa, la Fundación, la incierta candidatura a la vicepresidencia. Todo está muy bien documentado y acompañado de testimonios o fragmentos de discursos de la misma Eva. Atraviesa el dato, ocasionalmente, la pasión y la reverencia de Libertad.
Más allá de cómo valoremos el proyecto que representaba, no debería dejarnos indiferente el calor de su convicción y el impulso de su oratoria. Buscar y ofrecer soluciones fue su Norte y entregó sin reservas su potencial para legitimar su idea de justicia; lo suyo no era la beneficencia, y hasta se mostraba reacia a llamarlo “ayuda”. Ella simplemente estaba “[…] pagando a los descamisados lo que les fue quitado durante un siglo de traición y de privilegios oligarcas” para corregir este desbalance que había notado muy temprano en su vida: había demasiados pobres, y muy pocos ricos.
Hay dos aspectos muy conmovedores de la militancia de Eva. Por un lado, la identificación plena con la idea de país que soñaba para los suyos. La forma en que habitó en cuerpo y alma el proyecto que impulsaba. Por otro lado, la idea de comunidad y altruismo que caracterizaba su accionar. Son valores muy difíciles de encontrar en la política moderna, agotada en el partidismo de consignas. Y también difíciles de encontrar en el ciudadano, absorbido por las premisas individualistas de un sistema que lo prefiere y lo moldea atomizado y egoísta. Quizás tengamos que buscar en los discursos de Eva que rescata Demitrópulos aquella chispa casi fría que tenemos el imperativo de resucitar.
- Idioma: español
- Editorial: Marea
- Autor: Libertad Demitrópulos
- Año: 2024
- Páginas: 212