[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
07-03-2017 | UNIDAD DE SINDICATOS, ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES EN EL OESTE
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
Una extensa y numerosa movilización recorrió las calles del Municipio de Moreno para protestar contra las políticas de ajuste que está implementando en todo el país el gobierno encabezado por Mauricio Macri.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]E[/intense_dropcap]l viernes 3 de marzo, pocos días antes de la movilización masiva del martes 7, sindicatos, organizaciones sociales y políticas marcharon por el municipio de Moreno para protestar contra el gobierno de la Alianza Cambiemos y sus medidas antipopulares.
La concentración comenzó en la ruta Nº 23 y Acceso Oeste, en la Plaza «Maestro Carlos Fuentealba». Estabana presentes los gremios integrantes de la CGT regional Oeste y de la Corriente Federal de Trabajadores, entre los que se encuentran Atilra, Curtidores, Municipales de Moreno, Satsaid, Sadop, la UOM. Entre los partidos políticos que marcharon se encontraban la organización J.W. Cooke, el MTL, Causa Nacional, la 125, entre muchas otras.
Poco después de las 18 horas, con un cielo gris que prometía una lluvia que jamás cayo, comenzó a marchar la columna que recorrió todo el centro de Moreno, desde la Autopista del Oeste, por la ruta 23, hasta la iglesia de Moreno, ubicada del lado sur, cruzando la ruta 7. En el trayecto se fueron sumando organizaciones gremiales y políticas y al llegar a destino la movilización alcanzó la cifra de unas 2000 personas.
Luego de nombrar a las distintas agrupaciones políticas y sindicales que adherían al acto, una de las primeras en tomar la palabra fue la delegada de Atilra e integrante del grupo de mujeres sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores, Andrea Herrera, que invitó a participar de la movilización del 8 de marzo, “para visibilizar el trabajo de las mujeres y sobre todo, de las mujeres sindicalistas. Las mujeres sindicalistas somos muchas y nos cuesta el doble o el triple que a los hombres llegar, poder tomar decisiones y ser parte. Cada una de nosotras, con el acompañamiento de los varones, tenemos que mostrar que las mujeres luchamos, que sufrimos este ajuste, que somos las más precarizadas, y tenemos que hacer frente a la situación. El 8, la Corriente Federal de Trabajadores y trabajadoras, junto al colectivo Ni una Menos marchamos para que no haya más femicidios, no haya más violencia de género”.
Luego subió al escenario uno de los trabajadores de la empresa de Acoplados del Oeste, ex fábrica Pettinari, que ese mismo día a la madrugada fue ocupada por una cantidad desproporcionada de gendarme para, mediante la orden de una jueza, quitarle la fuente de trabajo a los obreros que ya habían constituido una cooperativa que fue dada de baja por decreto por la gobernadora María Eugenia Vidal, junto con la del Hotel Bauen. “Hoy a la madrugada, a las 4 y media de la mañana fuimos desalojados por todo un cuerpo de infantería y de caballería. Somos trabajadores, no somos ladrones. No somos ocupas tampoco. Somos 120 familias que en este momento no tienen que llevar a su casa para comer. Estos empresarios, Pettinari, en vez de pagar nuestras indemnizaciones y nuestro sueldo, compran a los jueces, abogados, policías” comentó el trabajador que recibió el acompañamiento y los aplausos de la militancia presente.
Luego los oradores dieron lectura al “Documento de la mesa político sindical de la regional oeste”, que entre algunos de sus puntos más destacados menciono que en nuestro país “de un total de 750 mil empresas solo 500 firmas se apropian de más de la mitad del PBI y de ellas, las dos terceras partes, son extranjeras”. Además se remarcó que “el gobierno actual defiende y fomenta un plan orientado esencialmente a afianzar los privilegios de un sector minoritario y poderoso que históricamente ha representado un obstáculo para el bienestar general y la grandeza de la nación. Cambiar futuro por pasado dijeron, cambiar pueblo por corporación”. Entre otras de las medidas antipopulares del macrismo mencionó el nuevo ciclo de endeudamiento externo, la devaluación monetaria como una “transferencia de recursos desde los trabajadores hacia los sectores concentrados de la economía, fundamentalmente relacionados con las finanzas y con la producción primaria y exportadora”, además de la apertura de importaciones.
Con un discurso potente, luego tomo la palabra Mariana Cattaneo, Secretaria General de la CTA Regional, recordando a los que nos precedieron en las luchas, afirmando que “son los responsables civiles del terrorismo de estado, los que no están presos, esos son los que nos gobiernan. Nos proponen un proyecto de eliminación y de exterminio de nuestros derechos. Nos proponen lo mismo que nos propuso la dictadura, por eso tienen presa a milagro sala, por eso espían a nuestros compañeros, por eso amenazan a Roberto Baradel, por eso meten 1500 gendarmes alrededor de Acoplados del Oeste”.
El próximo orador fue el Secretario General de la CGT regional Oeste y Secretario General de los Curtidores, Walter Correa, quien sostuvo: “Somos los mismos que estamos convocando a las mayorías para generar un plan de lucha y un paro general en todo nuestro querido país. Ustedes saben, como militantes que son, como terminan estas políticas, no tienen ninguna duda de lo que va a pasar. Como dijo el papá, ¡si hay que hacer lio, hagamos lio carajo! A los trabajadores solamente los salvan los trabajadores”.
Para finalizar el acto tomó la palabra el Padre Pancho, que, con una postura religiosa en defensa de los trabajadores y de los desposeídos, pronunció la lectura del evangelio segun Lucas en el cual Jesús se manifiesta claramente contra “los mercaderes del templo”.