El pasado lunes el Frente de Unidad Docente Bonaerense de General Rodríguez realizo un abrazo simbólico en el Centro de Educación Complementaria N°801 en rechazo a la resolución provincial que apunta a la reestructuración de los Equipos de Orientación Escolar, que han sido tomados como nueva variable de ajuste por las políticas del gobierno.
En el marco de una actividad del FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) General Rodríguez, en la jornada de paro nacional, se realizó una importante movilización docente en contra de las políticas de flexibilización laboral, demostrando una vez más que la problemática del sector docente sigue vigente y en varios frentes.
Con el principal eje de la situación de los EOE (Equipos de Orientación Escolar) se realizó un abrazo simbólico en el Centro de Educación Complementaria N°801, ubicada en la calle Liniers esquina Avellaneda, con integrantes de los sindicatos de Feb, Suteba, ATE, CTA, y SADOP, y acompañados por concejales de Unidad Ciudadana.
El nutrido grupo también se movilizo hasta el palacio municipal para visibilizar el reclamo y denunciar el proceso de ajuste que el gobierno de Cambiemos está llevando a cabo en el área educativa y más recientemente con la resolución en la que apunta a la reestructuración de los Equipos de Orientación Escolar.
La Polémica resolución:
El pasado miércoles el Gobierno Provincial firmó una resolución en la que apunta a la reestructuración de los Equipos de Orientación Escolar, con el objetivo de “ampliar la cobertura” en los colegios.
La resolución N° 1736/18, firmada por el Director de Cultura y Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, sostiene que “los cargos que integran los Equipos de Orientación Escolar deberán considerarse a partir del dictado de la presente como Equipos Orientadores Escolar de Distrito (EOED)” para lo que propone una transformación “en forma gradual y progresiva”.
Los sindicatos docentes han manifestado que de prosperar esta medida se disolverían equipos interdisciplinarios que actualmente se encargan de distintas dificultades de los estudiantes de una institución en particular, y pasarían a rotar de una escuela del distrito a otra, sin llegar a conocer cuáles son las necesidades de cada estudiante.
Concejalas de Unidad Ciudadana rechazan la desarticulación de los Equipos de Orientación Escolar:
100 concejalas de Unidad Ciudadana de todas las secciones electorales de la Provincia, entre ellas las concejalas del bloque de Unidad Ciudadana de General Rodríguez, Claudia Guerra, Emilse Portela, Agustina Victoriano y Guadalupe Udaeta, firmaron un documento en el que rechazan la desarticulación de los Equipos de Orientación Escolar.
El texto indica que la nueva resolución trae aparejado los siguientes problemas: Inestabilidad en la base para rendir prueba de selección o concurso, imposibilidad de “fortalecimiento de vínculos que humanizan la enseñanza y el aprendizaje” e incumplimiento a la Ley Provincial de Educación 18688 en el artículo 43, inciso G, la cual “prevé la conformación de Equipos de Orientación Escolar en todos los establecimientos educativos a los efectos de intervenir en la atención de problemáticas sociales, institucionales y pedagógicas-didácticas que involucren alumnos y grupos de alumnos.
Para las 100 concejalas, la resolución 1736/18 “contempla un esquema similar al que se utilizó durante la última dictadura militar, que terminó destruyendo distintos sectores de la Educación. En lugar de generar más cargo, persigue la invención de que un solo trabajador rote por los servicios distritales. Esta decisión se esconde detrás de la falacia de mayor cobertura en las escuelas que aún no cuentan con EOE”.