A poco de cumplirse un año sin que se lleve adelante una actualización salarial y con demoras permanentes por parte de las patronales lácteas, los trabajadores lecheros del radio de acción de la seccional de General Rodríguez marcharon hasta el Centro de la Industria Láctea para visibilizar el reclamo. Las puertas de la cámara empresaria estuvieron cerradas.
El jueves 22 de marzo una gran cantidad de trabajadores lecheros del radio de acción de la seccional General Rodríguez de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) se movilizó hasta la puerta del Centro de la Industria Láctea (CIL) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con el acompañamiento de trabajadores de otras seccionales y de integrantes de la juventud de la Corriente Federal de Trabajadores, se visibilizó el reclamo por la apertura urgente de paritarias sin techo, postergadas permanentemente por el sector empresarial. Todo esto mientras los niveles elevados de inflación liquidan el salario de los trabajadores día a día. El dirigente Heber Ríos, Secretario General de la seccional General Rodríguez señalo una vez más al gobierno nacional como uno de los responsables principales del saqueo contra los trabajadores.
Desde las 6 de la mañana cientos de trabajadores de Logística, Mastellone Hnos. y de otras empresas de Lujan y Marcos Paz se fueron congregando en la Avenida Teresa Mastellone en General Rodríguez para partir hacia C.A.B.A. 11 micros partieron en total hacia las puertas del CIL. La iniciativa, impulsada por la Seccional General Rodríguez de ATILRA, también fue acompañada por trabajadores, gremialistas y militantes sindicales de otras seccionales.
Los micros se dirigieron primeramente al Concejo Nacional, también en Capital. Allí se fueron concentrando también los trabajadores preventistas de Mastellone Hnos., representantes de la Juventud de la CFT, integrada por diversos gremios, estudiantes universitarios pertenecientes al Movimiento de Participación Estudiantil (MPE) y el Diputado provincial por Unidad Ciudadana, Miguel Funes.
De allí, encabezada por la banda musical de Atilra, partió la columna hacia el CIL, que directamente no abrió sus puertas, por lo tanto no recibieron la carta que el gremio quería entregar en mano a algún representante de la cámara patronal.
Los trabajadores que participaban de la nutrida columna repartieron volantes para dar a conocer el pedido de aperturas de paritaria y el freno impuesto constantemente por las cámaras patronales para que la negociación paritaria se lleve a cabo. También para señalar el papel que, en este mismo sentido, está jugando Miguel Paulon, empresario lechero y Presidente del CIL.
Justo frente a la puerta de la cámara patronal, el Secretario General de Atilra General Rodríguez, Heber Ríos, agradeció a los compañeros de la CFT que fueron a apoyar el reclamo, también a las seccionales hermanas de otros puntos del país. A Miguel Funes, presente en cada uno de los conflictos que están atravesando los diferentes sectores de la clase trabajadora de nuestro país y también como diputado.
El dirigente gremial también destacó a la CFT como el sector que muestra la dignidad que tienen los trabajadores y los dirigentes que están dispuestos a combatir y a contrarrestar esta embestida de este gobierno neoliberal de Mauricio Macri. “Yo quiero ver con que carpetazo nos van a poner de rodillas a los trabajadores cuando nos empecemos a organizar de esta manera: unidos y confrontando a este gobierno. No hay posibilidades de dialogo ni negociación con este gobierno de oligarcas que vino a pisotear todos los intereses de todos los trabajadores”, agregaba Ríos…
Finalmente, sostuvo que si para el 31 de marzo próximo no había respuestas favorables para los trabajadores, se pasaría directamente a acciones directas dentro de cada uno de los establecimientos del radio de acción de la seccional. Señaló a Miguel Paulon, como el principal responsable de estar metiendo la traba y seguir dilatando la negociación paritaria del sector.
También habló Mario Chávez, Secretario Adjunto de Atilra Rodríguez, quien sostuvo que las negociaciones paritarias son la herramienta principal que tienen los trabajadores para equilibrar la inflación del sistema económico. “Que esta mesa tenga en cuenta que a los trabajadores no le llegan los carpetazos”, finalizaba.
De esta forma, pacíficamente se fueron desconcentrando las más de 650 personas que participaron de la marcha de protesta.