Morir Para Contar, es un reconocimiento imprescindible a todos los reporteros de guerra que en muchos casos han hasta perdido sus vidas para dar voz a las víctimas, para que el mundo conozca las mayores injusticias. Un homenaje a todos los periodistas que nos han dejado, realizando no un trabajo, sino una vocación. Lo cuentan en primera persona, desde la intimidad de los que han estado allí dando voz a las víctimas, de quienes han visto lo peor de la crueldad humana.
En 2012, el documentalista argentino, Hernán Zin sufrió un incidente en Afganistán que cambiaría para siempre su vida. Los traumas acumulados durante 20 años de trabajo como reportero de guerra explotaron de repente. Empezaron la depresión, la soledad, las conductas autodestructivas.
En busca de respuestas a lo sucedido, Zin entrevista a otros periodistas. Les pregunta por sus traumas, sus pérdidas, sus miedos y sus familias. Reporteros secuestrados por el ISIS, heridos en Siria, que han perdido a amigos y compañeros en las guerras de Bosnia, Sierra Leona, Irak o Afganistán. Un retrato brutal y desgarrador de la guerra.
En estos tiempos plagados de noticias falsas o fake news y de continuas operaciones políticas, el film muestra y reivindica el altísimo precio que pueden pagan los reporteros que hacen de la lucha por la verdad y por exponer la injusticia una forma de vida.
Ficha Técnica:
- Título original: Morir para Contar (España, 2018)
- Dirección: Hernán Zin
- Guion: Hernán Zin
- Música: Marcos Bayón
- Fotografía: Ignacio Barreto
- Género: Documental