A partir de hoy, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comenzó a brindar los turnos para la tramitación de jubilaciones a través de la nueva ley de Moratoria Previsional.
Con este nuevo plan quienes no llegan a cumplir con los 30 años de aportes tienen la posibilidad de regularizar su deuda previsional y acceder a la jubilación.
El beneficio alcanza a mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no poseen los 30 años de aportes requeridos, y en ambos casos podrán regularizar los períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive.
El organismo indicó que «el Plan de Pago de Deuda Previsional es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021″, y que «el monto a descontar no puede exceder las 120 cuotas mensuales ni el 30 por ciento del haber mínimo vigente».
“Hoy es un día muy importante porque empezamos a jubilar, gracias a la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional, a hombres y mujeres que trabajaron toda su vida y tenían la edad de jubilarse, a quienes muchos de ellos sus empleadores no les hicieron los aportes y no reunían los años que pide la Ley”, expreso la titular local de la Anses, Valeria Chulman.
Cómo solicitar el turno para hacer la moratoria previsional
La Anses informó que quienes quieran solicitar turno deben ingresar con Clave de la Seguridad Social en anses.gob.ar.
Luego deben ir a Turnos y seleccionar la opción Para Plan de Pago Deuda Previsional – Asesoramiento Jubilación. Con el turno correspondiente deberán dirigirse a la oficina correspondiente.
También pueden sacar turno de manera presencial en la oficina local de ANSES en Almirante Brown 52 y en los puntos de atención: lunes desde las 8,30 en el CIC de Güemes/martes y viernes por la mañana en la oficina del Hospital Sommer.
Cuáles son los requisitos para jubilarse sin aportes con la nueva moratoria previsional
Entre los requisitos previstos para acceder al plan de pagos previsional será necesario cumplir con la edad jubilatoria (60 años para mujeres y 65 para hombres) o que se llegue a ella dentro del plazo de dos años desde la entrada en vigencia de la norma.
Además, con la nueva legislación, el plan de pago de la Deuda Previsional establece que las personas deberán cumplir los siguientes requisitos para jubilarse sin los aportes requeridos:
* Disponer ingresos que permitan el pago de la Unidad de Pago de Deuda Previsional.
* Haber residido en el país.
* No haber prestado servicios en relación de dependencia registrada, autónomo/a y/o monotributista en el período donde se solicita el acceso al Plan de Pago de la Deuda Previsional.
Desde cuándo se cobrará
Aún no hay fecha de cuándo comenzará a implementar el beneficio de regulación de deudas. Pero, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, indicó que, una vez que esté reglamentada la ley aprobada en el Congreso, se podrá acceder al pago a través de un sistema de turnos vía ANSES: «Vamos a recibir a los miles de argentinos en nuestras oficinas con un sistema de turnos para que puedan optar por un plan de pago en cuotas y tengan su primer haber”.