Se realizó la apertura de sesiones Ordinaria del HCD y el Intendente Dario Kubar dio un discurso con características calcadas a las de los referentes nacionales y provinciales de Cambiemos, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal: mucha referencia a las obras “por hacer”, interpretaciones fantásticas de la realidad del distrito, y el destrato a una concejala, que le valió el repudio del cuerpo legislativo por “violencia institucional”.
El viernes 1 de Marzo, como años anteriores, el Concejo Deliberante tuvo su sesión Inaugural. Pero en esta ocasión el séquito oficialista le garantizó al intendente de la Alianza Cambiemos de General Rodríguez, Dario Kubar, las condiciones necesarias para que la mayoría del público presente dentro del recinto deliberativo sean sus seguidores, contando así, con un público aplaudidor.
A muy poco tiempo de las elecciones, Kubar tuvo un discurso más de campaña, que de un jefe comunal que da cuenta de lo que hizo en el último año y concretamente de lo que hará en el presente. Dos fueron las frases que más se escucharon durante la jornada: “estamos planificando”, y “los que gobernaron antes”, como si eso lo exculpara de su gestión, que ya lleva más de tres años, aparte de los años que ejerció durante el gobierno de Anghileri como concejal.
Sus palabras fueron acompañadas de ademanes, golpes en la mesa y gritos, proyectando la imagen de alguien que ya no puede manejar la situación en la que se encuentra. Hasta hubo un momento en el que se produjo una situación que posteriormente fue repudiada por la mayoría de los concejales como un caso de violencia institucional contra la concejala de Unidad Ciudadana Claudia Guerra.
https://www.facebook.com/VDPNOTICIAS/videos/2166467966794530/
Además, en el discurso de Kubar se notaron los mismos lineamientos que los emitidos por el Presidente Mauricio Macri y la Gobernadora María Eugenia Vidal en el inicio de sesiones en el Congreso: una alta carga de teatralidad claramente exagerada, e interpretaciones dudosas y/o fantásticas de la realidad.
Kubar, como Macri y Vidal, desestimaron y omitieron en ese contexto la grave crisis económica y social generada por las medidas de sus gobiernos, y que cada día empeoran la situación.
Discursos que se asemejan a manotazos de ahogado, que intentan escapar de la derrota recurriendo no al cambio de rumbo sino a una profundización relacionada con la continuidad de los privilegios de los sectores más acaudalados de la sociedad.
Tres ejemplos concretos del discurso de Darío Kubar que no reflejaron la realidad que viven la comunidad de General Rodríguez
Educación:
El estado de la educación en la localidad fue quizás una de las aristas más tocadas por el intendente en el cual se pudo apreciar una mayor disonancia entre los dichos del primer mandatario y lo que sucede en la realidad. “En dos meses logramos la reapertura de todos los edificios escolares, garantizamos las escuelas en gas”, manifestó Kubar, cuando en realidad al momento muchos de los establecimientos educativos nos cuentan con este servicio. De hecho, las habitabilidades dictadas por los “especialistas” responsables consistieron, en la mayoría de los casos, en cortarlo, es decir cerrando las llaves de gas, dejando por ejemplo imposibilitadas a las instituciones educativas de proporcionar el servicio alimentario adecuado.
Por otra parte, hizo hincapié en un jardín que se estaría por inaugurar, omitiendo que su gestión dejó en el abandono 8 edificios escolares a medio construir, y otros prácticamente terminados, cuando hay en el distrito miles de niños, niñas y adolescentes sin vacante para iniciar el ciclo escolar.
Ver también:
https://www.vdpnoticias.com.ar/politica/pueblada-al-consejo-escolar-y-el-palacio-municipal-de-general-rodriguez/
https://www.vdpnoticias.com.ar/sociedad/seis-son-los-edificios-escolares-abandonados-las-obras-paralizadas-del-gobierno-kubar/
https://www.vdpnoticias.com.ar/educacion/gasistas-flojos-de-papeles-denuncia-penal-por-actas-de-habitabilidad-firmadas-por-un-gasista-que-tendria-se-matricula-dada-de-baja/
PYMES y Comerciantes:
Los vínculos con los sectores productivos y los comerciantes expuestos por el intendente también contrastaron con la realidad, basta recordar cómo manifestaron verse afectados con el constante aumento de las tasas municipales, en un contexto de caída de ventas y encarecimiento de insumos, alquileres y de los servicios energéticos. Con solo recorrer el casco céntrico y ver la cantidad de locales que han cerrado no quedan más palabras que agregar.
Ver también:
https://www.vdpnoticias.com.ar/destacada/reunion-con-la-camara-empresaria-y-la-union-industrial-de-general-rodriguez/
Obras en los barrios:
Una gran parte del discurso también fue dedicado a los famosos “cordones cuneta” que se hicieron en General Rodríguez, que supuestamente “mejoraron la calidad de vida de los vecinos”. Otro punto que generó risas entre quienes escuchaban a Kubar, ya que cientos de vecinos denuncian día a día que lo realizado solo empeoró el estado de los barrios.
Ver también:
https://www.vdpnoticias.com.ar/sociedad/innumerables-reclamos-estado-las-calles-las-se-realizo-cordon-cuneta/
https://www.vdpnoticias.com.ar/politica/intendente-se-haga-cargo-desastre-hicieron-las-empresas-contrataron/