El viernes pasado en horas de la tarde, el reconocido periodista y escritor venezolano Modesto Guerrero presento, en el marco del HCD a puertas abiertas, presentó su nuevo libro “Venezuela bajo fuego”, editado por Cooperativa Editorial Azucena.
La presentación fue organizada por las agrupaciones de General Rodríguez, Kolina, La Néstor Kirchner y ANCLA.
El propio autor definió a su obra como “un libro de emergencia ¿Cuál es la emergencia?, que hubo un intento de invasión en nuestro continente, en Venezuela, que no es cualquier país, sobre todo cuando hablamos de su potencia energética, es la primera reserva mundial de petróleo y la segunda reserva global de coltán, oro y diamantes”.
El intento de invasión se produjo hace apenas siete meses, y la importancia de dicho hecho tiene que ver con que por un lado implica para Guerrero “un acto de agresión contra el conjunto de la región y el continente”, y por otro “implicaría el peligroso precedente de futuras invasiones, en especial más que cualquier país puntual a sus recursos, el gran botín de la región es la amazonia. Que no solo es el pulmón del mundo, sino también la fuente de sustancias para la industria farmacéutica global”.
El primer capítulo del libro se dedica a indagar el por qué de la invasión, quienes la armaron, como y porque fracaso. Y a su vez como pudo aprovechar el gobierno bolivariano de Maduro ese fracaso para avanzar. El segundo capítulo está dedicado al fascismo en Venezuela, coordinado desde Estados Unidos y con organismos establecidos en el propio país caribeño.
El tercer capítulo está dedicado al chavismo, que es el chavismo hoy y que cambios han tendido desde la muerte de Chávez, su división interna y a que condujo. Y un cuarto capítulo que plantea cual es la solución para la crisis venezolana, marcando como posible respuesta la propuesta realizada por el propio Chávez en el año 2012, el “Estado Comunal”.