La asociación del Futbol Argentino comandada por el Presidente Claudio Tapia, emitió un comunicado el día jueves 12 de septiembre por la tarde, en el que asegura que podría recibir severas sanciones de parte de FIFA en caso de cambiar el estatuto para permitir el ingreso de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), tema en el que insiste abruptamente Javier Milei, el Presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, el Presidente de Talleres de Córdoba Andrés Fassi, entre otros.
Recordemos, que el Gobierno de Javier Milei le dio a la AFA el plazo de un año (vence en agosto de 2025) para reformar su estatuto y acepte a que los clubes elijan ser SAD. Los peligros que afronta esta intervención son graves.
En el escrito enviado el 2 de septiembre, la AFA dio a conocer las consultas jurídicas que realizó con sus entes superiores de FIFA y Conmebol en relación al DNU 70/2023 que reglamenta la estructura de las SAD en el país. Si la FIFA considera que hay intervención estatal en las organizaciones deportivas, podría haber desafilio directo, como ya ha pasado con varios países a lo largo de la historia. Este tipo de sanciones, te impide disputar torneos internacionales a niveles selección y clubes.
La respuesta del ente regido por Gianni Infantino que llevó la firma del director legal y de cumplimiento Emilio García Silvero, tiene el planteo de que existe autonomía absoluta para que las 211 federaciones que son miembro, establezcan o no la naturaleza jurídica de sus clubes.
Por su parte, la CONMEBOL conducida por Alejandro Domínguez, a través de su Directora Jurídica Dra. Monserrat Jiménez, manifestó que, “a nuestro criterio establecer la obligación de incluir a los clubes que se transforman en SAD como miembros de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) constituye una flagrante intromisión y una injerencia arbitraria por parte del Estado, ya que despoja a una asociación civil privada de la facultad de decidir con autonomía acerca de su régimen de gobernanza, su gestión y sus intereses.”
Mientras el tema es discusión día a día en la República Argentina, la AFA ahora puede contar con el respaldo de las recientes respuestas jurídicas que recibió desde Conmebol y FIFA. Los militantes de las sociedades anónimas en el fútbol cuentan los pocos ejemplos de clubes exitosos, olvidándose de mencionar los estragos que han hecho en la gran mayoría de los casos en los cuales el negocio dejó de ser tal. Es así como pretenden entregar la soberanía nacional en todas sus formas: política, económica, cultural y ahora deportiva. La venta de garaje libertaria promete un desguace total, un plumazo y a despojar al pueblo hasta de sus pasiones.