[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
10-04-2017 | UN NUEVO CASO DE FEMINICIDIO
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
El sábado 8 de abril, por la noche, se realizó una marcha en la Plaza Central, tal como sucedió en distintas plaza alrededor del país, para exigir justicia por el asesinato de Micaela García. Se realizaron pancartas y se marchó por el centro de la ciudad.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]M[/intense_dropcap]icaela García era una joven de 21 años, residente de la ciudad entrerriana de Gualeguay, estudiante y militante social, cuya desaparición la semana anterior había conmovido al país. La noticia del asesinato de la joven, en horas tempranas del sábado, de inmediato encendió un masivo repudio de las organizaciones que protegen los derechos de las mujeres en Argentina, a las cuales Micaela pertenecía activamente. Con ese motivo se produjeron multitudinarios actos en todas las plazas del país que encontraron su réplica local en la plaza Martín Rodríguez.
Aproximadamente a las 18:00 comenzaron a acercarse vecinos e integrantes de movimientos sociales y políticos para expresarse a través de pancartas, mensajes y distintas oradoras. La doctora Ana Mottino integrante de la agrupación Miles, fue una de ellas y manifestó para los presentes: “No podemos soportar esta aberración, nos están matando todos los días. Todos y todas lo que estamos acá estamos reunidos para decir basta, no podemos seguir viviendo esto. El machismo nos está matando, lo único que está haciendo es cercenar nuestros derechos”.
María Giménez, referente local del Movimiento Evita, agrupación en la que militaba Micaela, manifestó: “Micaela era una compañera militante que dejaba su vida en la militancia barrial, peleando por la justicia social. Y hoy por un asesino termino así. Uno se siente tan vulnerable, como seguimos tan en peligro en esta sociedad”.
Mariana Galván integrante de Kolina, dijo: “Nosotras decimos ni sumisas ni devotas, y claramente Micaela no era ni sumisa ni devota, acá los sumisos ha sido el Estado en su ausencia y el poder judicial en su desempeño”.
Por su parte, Giselle Julia Martín, referente del Frente de Mujeres Evita expresó: “Defendamos el hecho de ser mujeres. Luchemos con y por el género con el que nacimos. Por Micaela y por todas las que nos faltan”.Los presentes armaron distintas pancartas alusivas y una bandera con la que marcharon por la zona céntrica, para visibilizar la movilización, para finalmente retornar a la plaza central y desconcentrar.
Recordemos, que a nivel local, recientemente el Frente de Género de General Rodríguez se había movilizado exigiendo la pronta instalación de la comisaria de la Mujer, que cuenta con una demora de más de un año, y que oficialmente han prometido su inauguración para el próximo 15 de abril. Actualmente a través de las redes sociales, han trascendido dos posibles denuncias de chicas desaparecidas en el distrito, y varios intentos de secuestro, a lo que se suman los innumerables casos de violencia de género que se realizan día a día en las dependencias policiales.