La primera reunión del foro se realizó el 20 de mayo de este año, declarada de interés municipal por la Secretaría de Salud con la idea de que se repita una vez al mes, y en ese marco se desarrolló el segundo encuentro.
Está integrada por personal de Región VII Hospital Sommer, Hospital Vicente López y Planes, secretaría de Salud, Secretaría de la Mujer, Niñez, Adultos Mayores y DDHH, Dirección de Educación, Desarrollo comunitario, concejales del FDT, Doulas y Organizaciones Sociales.
Los derechos de las madres y padres y los recién nacidos en el momento del nacimiento son tan importantes que merecieron el respaldo de una Ley Nacional, la 25.929. La ley de Parto Humanizado, como se la conoce, garantiza, entre otras cosas: un parto normal, que respete los tiempos de la persona gestante, el respeto a la intimidad, a la no discriminación, que la familia reciba toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre el estado de la persona gestante y la evolución del parto y del bebé.
El objetivo principal de estas reuniones es plantear una estrategia en el camino hacia el parto respetado siguiendo los lineamientos de dicha ley, profundizando en la promoción de los derechos de las personas gestantes y sus hijos e hijas. En este marco, se abordaron cuestiones referidas al acompañamiento y la capacitación para mejorar la atención durante todo el embarazo y erradicar la violencia obstétrica.
Además de abordar problemáticas estructurales en cada una de las reuniones, en esta segunda reunión se planificó también el mes de lactancia (por la semana de la lactancia que es en agosto), donde pronto habrá una grilla de actividades a realizarse en el mes.