[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
28-03-2017 | LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES Y LA CTA DE LOS TRABAJADORES MARCHARON EN UNIDAD
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
En una nueva jornada de conmemoración, cientos de miles de personas marcharon por las calles de la Ciudad Autónoma hacia la histórica Plaza de Mayo. En el actual contexto económico y político los presentes recordaron a los compañeros detenidos desaparecidos, manifestaron todos sus reclamos contra el gobierno encabezado por Mauricio Macri. Atilra y la Corriente Federal de los Trabajadores marcharon, y lo hicieron junto a la CTA de los trabajadores; un acercamiento de cara a la necesidad de unidad en la acción.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]D[/intense_dropcap]esde la madrugada del viernes 24 de marzo trabajadores y trabajadoras de la Corriente Federal estuvieron trabajando sobre la Avenida de Mayo. Fueron recibidos por la mismísima Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y baluarte de las luchas argentinas. No solo han hecho frente a los genocidas, impulsado su enjuiciamiento, sino que también, como hoy, han sabido ser baluarte de resistencia contra cualquier tipo de política antipopular.
Con cientos de carteles, siluetas, pancartas los trabajadores decoraron la calle principal que desemboca en aquella plaza que ha visto desarrollarse gran cantidad de históricas batallas. A la madrugada poca gente transitaba por esa Avenida de Mayo por la cual pocas horas más tarde marcharían unas 500 mil personas, según informaron los medios de comunicación que todavía no han caído bajo la censura de los monopolios mediáticos. Serían más de las 9 de la noche y todavía seguirían ingresando columnas en la Plaza de Mayo.
La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) marcho junto a la Corriente Federal de los Trabajadores, cuyos integrantes fueron algunos de los encargados de brindar la seguridad y el acompañamiento a las madres de Plaza de Mayo, que, como todos los años, avanzaron sobre la avenida en un micro, concentrando los abrazos a distancia, los saludos y el cariño de los marchantes, brindando el saludo de manos ya ancianas, curtidas con los años, pero soldadas al calor de la lucha contra una oligarquía, que primero las embistió como dictadura y luego como gobiernos constitucionales.
Como todo un gesto de unidad popular contra el gobierno de las corporaciones, representado por Mauricio Macri, acompañaron a las madres en el micro, distintos representantes del movimiento obrero argentino, integrantes de la CFT y de la CTA. Fue el caso del Secretario General de la Seccional General Rodríguez de Atilra, Heber Ríos y el de Walter Correa, Secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC). En el micro también había periodistas como Tognetti y Pablo LLonto, el diputado nacional Edgardo Depetri, entre otros.
Un signo de trascendencia política y gremial fue la unidad a la hora de marchar por parte de las columnas de la CFT y de la CTA de los Trabajadores. Uno de los acercamientos más importantes que se están impulsando desde el movimiento obrero para consolidar la lucha contra el ajuste macrista y la puesta en marcha de un plan de lucha de cara a la movilización convocada para la movilización del 30 de marzo, para el paro general finalmente convocado por la triada dirigente de la CGT para el 6 de abril y para los días posteriores al mismo, esperando revertir las medidas antipopulares y retomar la senda de un proyecto de liberación nacional.
Semanario Voces de los Pueblos pudo dialogar con varios de los dirigentes presentes de la CFT y la CTA, que marcharon pegados a la columna principal de las madres, las abuelas y familiares de detenidos desaparecidos.
Heber Ríos, manifestó que el 24 de marzo es una fecha a la cual ningún trabajador puede faltar. Estamos “acompañando y abrazando a las madres de plaza de mayo”, afirmo el dirigente quien remarcó la necesidad de la disputa ideológica en un momento en el que tanto el presidente como sus funcionarios impulsan el negacionismo de los crímenes del terrorismo de estado. “Creo que esta concurrencia marca a las claras el repudio que hay por parte de la sociedad de un gobierno que se muestra abiertamente en contra de las políticas de derechos humanos, que intenta minimizar lo que paso en la época de la dictadura, con la teoría de los dos demonios. Nosotros como trabajadores venimos a demostrar que tenemos memoria y que vamos a repudiar y resaltar para que esto un vuelva a ocurrir nunca más” finalizo Heber Ríos.
Por su parte el Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, la importancia histórica que tiene la fecha para el gremio. “No solo por lo que representa en recuerdos, mantener en la memoria a todos aquellos compañeros detenidos desaparecidos, perseguidos, que sufrieron el exilio, sino porque lo que trajo aquella dictadura fue precisamente un plan económico que se asemeja mucho a lo que hoy se quiere aplicar en el país” afirmaba el dirigente del gremio que alguna vez tuvo a Raimundo Ongaro como secretario general, el histórico conductor de la CGT de los argentinos. “Hoy queremos plantarnos también no solo recordando a nuestros compañeros y aquellos trágicos acontecimientos, repudiarlos como lo hacemos todos los años sino fundamentalmente reafirmar nuestra voluntad de lucha, como lo hacemos desde la corriente contra este tipo de proyecto neoliberal, individualista, y destructivo que hoy vuelve a aflorar con toda su saña, y le estamos dando batalla desde el movimiento obrero y desde todos los sectores populares”.
Claudio Guida, Secretario de Organización y relaciones inter sindicales de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) señalo que es una obligación moral estar presentes en la plaza, “nos marca esto la idea de la corriente de estar unidos, en esta idea clara de un sindicalismo actualizado, aggiornado a los momentos que estamos viviendo”.
Raúl Lafuente, Secretario General de la Unión Obrera Molinera Argentina, señalo que el gremio que representa se encuentra próximo a entrar en negociaciones paritarias, por lo que “movilizar a los compañeros significa, primero que tomen conciencia verdadera de todo lo que paso en el país, pero también se movilicen para defender lo que le corresponde. Nosotros decimos que son 30000 aquellos militantes que se jugaron la vida por un modelo distinto (…) nadie puede negar que el modelo económico que lleva adelante Macri es exactamente el mismo modelo que llevaba Martínez de Hoz en la dictadura genocida del 76”.
Alejandro Ruiz, Secretario de Prensa de Satsaid remarco que la organización hace tiempo que concurre a la plaza los 24 de marzo, levantando las consignas de Memoria, Verdad y Justicia. Además de protestar contra los retrocesos en materia de derechos Humano, el dirigente sostiene que están presentes también “porque somos trabajadores, y los trabajadores tenemos que ser conscientes de que más de la mitad de los desaparecidos fueron laburantes, y si hay algo que quiso hacer la dictadura es atacar a las organizaciones populares para que no haya resistencia a modelos como el que hoy vivimos. Hoy en democracia, antes en dictadura, pero el pueblo sale a la calle para resistir”.
Por parte de los dirigentes de la CTA de los Trabajadores, Voces entrevisto a varios dirigentes, entre ellos al Secretario General Hugo Yasky, quien afirmo que “Memoria, verdad, justicia, forma parte de una bandera de lucha de la clase trabajadora argentina, porque la mayoría de los 30000 desaparecidos eran trabajadores y trabajadoras, y porque este pueblo argentino lo permite todos los años, renovar el compromiso de lucha”. Además condeno a los militares y a los civiles que formaron parte del terrorismo de estado, “cuyos descendientes están hoy en el gobierno”.
Por otra parte, Yasky remarcó la importancia de que la CTA marche junto a la CFT: “la unidad en la acción contra el ajuste, contra los despidos y por la unidad para estar en la calle peleando juntos tiene que marcar un camino de unidad que nos permita profundizar este proyecto de país para los trabajadores”.
El Tano Catalano, Secretario General de ATE capital, reclamo la libertad de Milagro Sala, la necesidad de Memoria, Verdad y Justicia, “porque queremos un país con justicia social, estamos acá levantando la bandera de Perón, de Evita, de Néstor y de Cristina. Levantando la bandera de los 30000 compañeros detenidos desaparecidos”.
Roberto Baradel, Secretario General de Suteba, y uno de los dirigentes amenazados anónimamente por la lucha docente que encabeza, ratifico la defensa de los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, y sostuvo que “están gobernando los mismos que gobernaron durante la dictadura militar, los mismo grupos económicos, porque quieren una argentina de hambre, de desocupación, de represión y no lo podemos permitir. Nosotros salimos a la calle para seguir exigiendo juicio y castigo a los culpables, militares y civiles, cárcel común y para luchar, como hicieron los 30000, por una patria libre, justa y soberana, una patria liberada”.