En Memoria del Saqueo, su director Fernando Pino Solanas, se centra principalmente en las políticas neoliberales que llevaron a una crisis financiera que tuvo como resultado el hambre, la desocupación y la muerte de miles de argentinos, desde la última dictadura cívico-eclesiástico-militar hasta el final del gobierno de la alianza con las jornadas de represión del 19 y 20 de diciembre del 2001, deteniéndose sobre todo en la década del noventa.
Memoria del saqueo, como si se tratara de un libro, está dividido en capítulos separados por títulos, esta separación genera que el espectador pueda ubicarse fácilmente en el contexto de la historia. A la vez, sirve para darle al documental un tinte más dramático y teatral, acompañando al montaje de las imágenes de las calles de distintos puntos del país, en el que se vivía de distinta forma, tanto el abandono de un gobierno que favorecía a los que más tienen, como la resistencia del pueblo hacia el mismo.
Presenta una herida tan profunda, no sólo en nuestro país, sino en muchos otros países latinoamericanos, con quienes tenemos en común la experiencia de vivir los estragos que dejan en el pueblo las políticas del FMI y la inalcanzable deuda externa. Memoria del saqueo denuncia cómo fue necesario el acuerdo de todos los poderes corruptos para llevar a cabo la entrega del patrimonio nacional. Sin sutilezas ni ambigüedades, Memoria del saqueo deja en evidencia una serie de acontecimientos ante los cuales la sociedad argentina no podía permanecer indiferente. A su vez, y por esto mismo, el documental es un relato de la revolución anunciada: la respuesta del pueblo que se levantó en cada manifestación, cacerolazo y piquete.
Ficha técnica:
- Titulo Original: Memoria del saqueo (Argentina, 2004)
- Dirección: Fernando E. Solanas (Pino)
- Productora: CineSur (Buenos Aires), Thelma Film AG (Zurich), ADR Productions (París)
- Guion: Fernando E. Solanas
- Producción: Fernando E. Solanas
- Fotografía: Alejandro Fernández Mouján, Fernando E. Solanas
- Edición: Juan Carlos Macías, Fernando E. Solanas, Sebastián Mignona
- Música: Gerardo Gandini
- Sonido: Jorge Abelardo Kuschnir, Marcos Dickinson, Eric Vaucher