Ante la falta de reincorporación de 20 trabajadores que habían sido despedidos, delegados y trabajadores llevaron adelante un corte de la ruta 28 para visibilizar el reclamo. Acusaciones contra el supuesto interventor de la seccional Pilar y una orden judicial que finalmente dispuso, mediante un operativo policial, el desalojo.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l miércoles 19 de abril los trabajadores de Top Meat que aún permanecen despedidos llevaron adelante una nueva medida de fuerza. Presentaron un pedido de Conciliación obligatoria en el mes de marzo que hasta la fecha no ha tenido respuesta y denunciaron aprietes contra algunos trabajadores por parte de Alfredo Bruno, quien se presentaría como interventor de la Federación Gremial del personal de la Industria de la Carne y sus derivados en la Seccional Pilar, aunque los trabajadores afirman que ya habría presentado la renuncia a dicho puesto.
Semanario Voces de los Pueblos se hizo presente en el lugar y entrevistó a German Palanconi, delegado que fue despedido, según nos comentó, hace 3 meses. Según el delegado el inconveniente que sufren es el mismo que vienen padeciendo hace ya dos meses, debido a que de los 40 despedidos en primer término se reincorporaron solamente unos 20 trabajadores, hecho que sucedió luego de la anterior medida de fuerza en la que bloquearon los frigoríficos de Moreno, Escobar y General Rodríguez.
“Son un grupo de empresarios que están acostumbrados a usar este sistema. Echar compañeros y dividir la faena diciendo que lo van a cerrar, como para que los compañeros que van quedando adentro no hagan fuerza, no se acoplen al resto e intimidarlos, siendo que es todo mentira” afirmaba Palanconi, quien agregó que “ellos lo que hacen es intimidar a la gente, jugar con el trabajo y la necesidad de la gente para que la gente pierda la lucha”.
Un aspecto importante del conflicto lo marca la toma de la seccional Pilar del Gremio de la Carne, sobre lo que el delegado manifiesta: “Hace dos meses también que tomamos el sindicato de Pilar, que nos tenía que representar, en el cual Alfredo Bruno, el que estaba a la cabeza de ese sindicato había arreglado con la parte patronal, se había solidarizado y puesto de acuerdo para que quedáramos todos los compañeros afuera”. Palanconi sostuvo que habían acompañado a Bruno desde “que arrancó en San Miguel” por qué “Él es de San miguel, el acá no tiene nada, en el sindicato de Pilar ya presento la renuncia, el figuraba en la empresa Los Prados” en la que, según el representante gremial, Bruno nunca habría trabajado.
En el lugar también se encontraban delegados del frigorífico Campo Astral, quienes sostuvieron que pasaron por una situación similar, pero en su caso las personas que continúan despedidas son 2 trabajadores; “tuvimos dos despidos y Alfredo Bruno nunca se hizo presente. Quedaron afuera dos compañeros por eso estamos acá apoyando la medida, porque acá tenemos que estar todos los trabajadores”.
Alfredo Bruno habría acusado en un reportaje anterior el faltante de dinero de la seccional Pilar luego de la toma realizada por el grupo de trabajadores, al respecto Palanconi sostiene que “las cajas están a disposición, entro un juez de garantías, al tercer día entro, e hizo un relevamiento de todo lo que había adentro del sindicato, saco fotos y la caja fuerte estaba abierta, sin cerrojo y con la llave puesta, que clase de persona deja 600 mil pesos en algo así”.
Con respecto a la medida de fuerza Palanconi sostuvo que mantendrían el corte hasta que se produzca la reincorporación de los trabajadores despedidos. Se explayo un poco más con respecto a su despido y agrego que “lo único que hice fue pedir para todos los compañeros, el bono de fin de año, y a los dos días me echaron, con una causa inventada con la jefa de personal. Me inventaron una causa en la fiscalía, con mentira, porque están las pruebas para demostrar que son mentiras, que afloje una rotula trasera. Cualquiera que sabe de autos sabe que no existen rotulas traseras. La mentira tiene patas cortas”.
Seria a partir de estos despidos que el grupo de trabajadores habría decidido “ir por el sindicato” porque “si se entonga la empresa con quien te tiene que defender tenés que hacer lo que estamos haciendo nosotros, en la lucha. Hace un mes que venimos esperando la conciliación obligatoria, pero no se dicta, así que tampoco sabemos que pasa en el Ministerio”.
Para finalizar, German Palanconi afirmo que a los pocos compañeros que no se plegaron a la medida había que “saberlos respetar” ya que los empresarios son “tipos que están acostumbrados a jugar con la necesidad de la gente. Eso se tiene que terminar, no solo en Pilar, en el país”, concluía.
Alfredo Bruno respondió a las acusaciones a través de una conferencia de prensa, previa al desalojo, para algunos medios en las que manifestó: “Primero quiero decir que yo no estoy dando una conferencia de prensa como secretario general del sindicato de Pilar, porque yo he renunciado el 27 de marzo, porque ellos dicen que las acciones mías no estuvieron de acuerdo a la ley, entonces yo renuncie conjunto con mi comisión directiva, para presentarme a las elecciones para ganar, porque la gente sabe el trabajo que se hizo acá”.
Posteriormente también manifestó duramente contra los trabajadores que estaban realizando el corte: “Si corre riesgo el trabajo de las empresas, Top Meat y Deltacar y hoy los frigoríficos están sin trabajar, con una manga de delincuentes cortando la ruta 28, que no son más trabajadores porque los han echado y con justa causa. Ellos han querido jugar un rol de sindicalistas y lo que son es delincuentes, ladrones”.