Habrá un nuevo paro en los hospitales en reclamo a la reapertura de paritarias. Integrantes de CICOP y ATE en General Rdoriguez brindaron una conferencia de prensa, donde tambien expusieron la grave situación de la guardia del hospital. “Dirección esta tratando de tapar esta situación” expresaron.
[dropcap style=’box’]L[/dropcap]os médicos de los hospitales bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) volverán a realizar dos paros en reclamo de aumentos salariales. La primera de las medidas de fuerza será el jueves 2 de febrero, mientras que la segunda se concretará en otro día a definir.
En General Rodríguez, además de comunicar la anterior medida, en conferencia de prensa el pasado jueves 26 de enero integrantes de ATE y CICOP, en General Rodríguez, brindaron una conferencia de prensa, manifestando la grave situación que se atravieza en las guardias del hospital Vicente López y Planes y el reclamo por la reapertura de paritarias.
Allí, Nestor Ponce, Secretario General de CICOP en nuestra ciudad, manifestó: “El hecho convocante es el que se viene dando desde hace un año con respecto a las guardias, tanto de clínica médica como de pediatría y otras guardias como de neonatología. Nosotros venimos dando la lucha todo el año pasado y vemos que la situacion empeora cada vez mas, porque no hay medicos de guardia, directamente es así la situación. Los médicos de guardia tienen sueldos magros, tienen una situacion muy conflictiva a veces con respecto a los pacientes porque al ser cada vez menos médicos eso genera impaciencia y hasta agresiones de algunos pacientes. Ante esta situacion los medicos se ven sobrepasados”.
A su vez los sindicalistas presentes, manifestaron: “Ayer tuvimos una reunion con la Direccion, nos atendio la parte médica, pero no el doctor Marino quien se encuentra en Francia con la selección de handball. El dia de ayer se tuvo que poner el cartel de que no habia médicos clínicos. Esto no es un almacen que uno cierra un par de semanas y no atiende, esto es un hospital de la provincia de Buenos Aires, Interzonal. De este dependen muchos hospitales de la zona oeste. Dejar cerrada la guardia por falta de medicos es una situacion muy grave. Esta es una direccion, es piramidal y la responsabilidad de esta situación pasa por las cuatro personas a cargo de la dirección, y mas allá la responsabilidad primaria es del Ministerio de Salud de la provincia, la ministra Ortiz y por encima de ella la gobernadora Vidal”.
Ademas denunciaron que la situación de las guardias están tratando de silenciarse desde las autoridades: “Direccion esta tratando de tapar esta situación manda a sacar los carteles de que no hay enfermeros o guardia. Y la gente toma la violencia contra los empleados, ya sean camilleros, enfermeros o médicos”.
Con respecto a la version desde el oficialismo de que el dinero de los sueldos de guardia estarian llegando en tiempo y forma, los representantes gremiales respondieron: “Es mentira que esta llegando el dinero para pagar las guardias, nosotros desde los sindicatos venimos pidiendo que se reabran las paritarias, no lo aceptaron es por eso que comenzamos el año con dos paros, y ahora tenemos la amenaza de que se van a descontar sueldos por los paros”. Ademas, al respecto de esta situación ampliaron: “Tenemos un porcentaje de mas de 60, 70 % de médicos de guardia, que no estan nombrados sino que tienen una beca, que se maneja de forma anarquica porque no hay un sueldo estable por beca y se pagan a través de cooperadora o viene del ministerio, pero siempre hay retrasos en ese cobro”.
Finalmente sobre la reunión con parte de los directivos del hospital concluyeron: “La respuesta fue insatisfactoria, estan esperando que retorne Marino, el lunes, para ver que hacer”.