[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
19-12-2016 | PROGRAMA MÉDICOS COMUNITARIOS
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
En el distrito de General Rodríguez siguen sin cobrar sus haberes los 30 integrantes del Programa Médicos Comunitarios (médicos, enfermeros y promotores de salud) que ni siquiera tienen expectativas de cobrar antes de Navidad el mes de noviembre que les adeudan.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]E[/intense_dropcap]l Programa Médicos Comunitarios (PMC), implementa desde hace siete años una innovadora política de fortalecimiento de recursos humanos para el Primer Nivel de Atención cuyo propósito es la consolidación, en los Sistemas Locales de Salud, de la estrategia de Atención Primaria. Sin embargo a lo largo de este año han sufrido las consecuencias de las políticas del gobierno de la alianza Cambiemos, de recortes de presupuesto y vaciamiento en las políticas del area de salud.
En octubre pasado el programa pasó a denominarse “Programa de Equipos Comunitarios – Cobertura Universal de Salud”, pero esto estuvo lejos de significar una mejora en su condición laboral.
Estos trabajadores de la salud son los que sostienen la atención en diversas salas de General Rodríguez y hace meses que vienen siendo postergados por el gobierno de Cambiemos (nacional y municipal), poniendo en riesgo el sostenimiento de sus hogares. A su vez son quienes sufren en su trabajo la falta de insumos y no poder satisfacer las necesidades de vacunas y medicamentos, que los vecinos buscan aprovisionarse en las salas, ya que esta gestión ha decidido que estos insumos ya no lleguen a los centros de atención primaria de la salud.
Mientras la actual gestión promete reaperturas de terapias, equipamientos y dos nuevos hospitales especializados, el presupuesto en salud para el 2017, sólo se ha incrementado en un 9% respecto del 2016, y muchos sectores dudan de que la situación de estos trabajadores vaya a mejorar, mientras tanto continúan sin cobrar, sin atención básica cubierta, sin insumos y sin medicamentos para la atención.