El sábado 26 de junio se cumplieron 19 años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Para recordarlos, militantes de diversas agrupaciones que conforman la Mesa Política Cristina Conducción, junto a Marcelo Fernández, artista conocido como “El Fantasma”, pintaron en el cruce de las avenidas Pte. Perón y Eva Perón, el mismo mural que se encuentra en el Puente Pueyrredón, a pocos metros de donde fueron asesinados los militantes populares.
En el lugar, luego de que la obra conmemorativa fuera finalizada, el Secretario de Atilra Seccional General Rodríguez, Heber Ríos, brindó unas palabras alusivas a la fecha: “es importantes que desde la militancia podamos recordar a los compañeros que perdieron su vida luchando por una sociedad más justa, y que reforcemos nuestro compromiso para continuar esa lucha cotidianamente, que es donde Maxi y Darío continuarán viviendo”.
Además de Ríos, el Subdirector de Derechos Humanos de la Municipalidad de General Rodríguez, Camilo Sueiro, destacó que el accionar represivo de las fuerzas policiales es cuestionado justamente por este tipo de casos y que avanzar para que estas cosas no vuelvan a suceder “es parte de una deuda de la democracia que la dictadura nos legó”.
INFORME PRELIMINAR SOBRE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE GENERAL RODRÍGUEZ
Por otra parte, en comunicación con este medio, Sueiro comunicó que el viernes pasado se reunió con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Facundo Moreno y con la Directora Provincial de Programas Socio-Comunitarios en Derechos Humanos, Marina Vega, a quienes les hizo entrega del Informe Preliminar sobre las personas que fueron detenidas desaparecidas en General Rodríguez.
Aseguro que el municipio forma parte del Concejo Provincial de Derechos Humanos, y que la entrega del informe es importante pues se trata de una investigación sobre la última dictadura cívico militar eclesiástica que se sumará al nuevo Archivo Provincial por la Memoria.
Además, indicó que trataron las problemáticas cotidianas que atañen a los Derechos Humanos, como aquellos que tienen que ver con la violencia institucional, con la situación carcelaria en nuestro distrito, pero también, como “trascender ese eje de políticas reparatorias, que tienen que ver con la memoria, la verdad y la justicia y que tiene que ver con los derechos humanos sociales, políticos, culturales que fueron atacados en estos últimos años y que, a partir de la pandemia requieren de una atención especial”.