El pasado viernes se llevó a cabo la Primera Jornada sobre el Desafío de los nuevos Paradigmas Sociales realizada por el Colegio de Magistrados y el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de General Rodríguez y Moreno.
Los disertantes de la charla fueron el intendente electo Mauro García y Pablo Navarro, secretario general de la Universidad de Morón, y el cierre estuvo a cargo de Eduardo Sreider, presidente del Colegio de Abogados Moreno-General Rodríguez (CAMGR).
Navarro fue quien comenzó la charla expresando el motivo de la temática elegida. “Cuando decimos que tenemos la responsabilidad de lograr este cambio de paradigma, hablamos de la protección integral. La corresponsabilidad y la territorialidad. Tienen que ver con revisar las prácticas y las instituciones y ver cuáles son los niveles de respuesta que estamos teniendo, particularmente sobre los sujetos vulnerables”, manifestó.
Ampliando más sobre la temática prosiguió. “Tenemos que hablar del interés superior del sujeto vulnerable, que quiere decir esto, que las carpetas de prioridades de cada una de las áreas de gobierno que tenemos para resolver diversas problemáticas, pongamos a estos sujetos vulnerables arriba de todo. Esto significa que el niño este primero, el adolecente este primero, quien padece una enfermedad de salud mental este primero, las mujeres estén primero, ese es el desafío”.
Luego el intendente Mauro García expreso las condiciones en las que se recibirían las diversas áreas y los desafíos en este sentido: “Después de estos cuatro años tenemos la enorme responsabilidad de restituir derechos, y digo restituir derechos, ya ni siquiera digo garantizar, porque lo primero que tenemos que hacer es restituir los derechos que han sido arrebatados”.
Además, amplió: “Tenemos en claro que la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, el bienestar son elementos fundamentales para una vida digna, por ello tienen un primer lugar en nuestra agenda. Vamos a restituir derechos”.
Finalmente, Eduardo Sreider manifestó: “Tenemos la esperanza de estas dos gestiones nuevas (En Moreno y General Rodríguez), jóvenes en nuestros dos distritos que seguramente va a acompañarnos muchos en nuestras batallas diarias”.
También expreso la importancia de que se aplique el derecho como mecanismo transformador de la realidad cotidiana, en especial para la población con extrema vulnerabilidad y que no quede en “algo escrito en un libro solamente”.