16-10-2019 | Elecciones 2019
El miércoles 16 de octubre por la tarde se llevó adelante el debate entre los 4 candidatos a Intendente para las próximas elecciones del 27 de octubre. En la Cámara Empresaria de General Rodríguez, Mauro García, Cristian Duarte, Dario Kubar y Alberto Molina expusieron sus ideas sobre la gobernación del distrito en casa de asumir la intendencia.
Con exposiciones más relajadas y punzantes, el candidato a intendente por el Frente de Todos, Mauro García, se explayó concretamente sobre las distintas temáticas planteadas en los 5 ejes en los que constó el debate. También en muchas de sus intervenciones se ocupó de desmitificar varias de las afirmaciones del Intendente Kubar sobre la realidad de General Rodríguez.
El candidato del Frente de todos llegó acompañado por una nutrida columna de vecinos y vecinas, militantes de las diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales que conforman el espacio político. Cantando, arengando y saltando con el repique de los bombos, la militancia aguantó de forma estoica una persistente llovizna que no paro de caer.
Al finalizar el debate García les brindaría unas palabras, además de prestarse para la realización de diversas entrevistas. Consultado por VDP Noticias expresó algunas de sus propuestas, que por tiempo no pudo incluir en sus intervenciones, pero que son de suma importancia.
LAS PROPUESTAS DE GARCÍA SOBRE LOS EJES DEL DEBATE
Sobre el eje de Trabajo y Desarrollo, García aseguró que impulsaran un régimen de promoción para la radicación de nuevas industrias, la ampliación de la capacidad de producción de las existentes y consecuentemente la oferta de puestos de trabajo existentes. Como la realidad claramente impone, el candidato del Frente de Todos no pudo desanclar esta exposición de la grave crisis actual que atraviesa el país, producto de las políticas de ajuste del macrismo, replicadas por Kubar en el distrito.
El actual concejal señaló que no han estado “detenidos durante este tiempo, solamente criticando y analizando lo que pasaba con estas medidas que han generado cada vez más desempleo, sino también generando propuestas activas para impulsar la inserción de nuestros vecinos en acciones productivas”.
También relacionado con el desarrollo y el trabajo, García se refirió a la necesidad de dar prioridad en Rodríguez a las Pymes, a los productores locales, y cooperativas, mediante las compras y licitaciones del gobierno municipal. Además, hablo de la creación de un circuito de ferias itinerantes, de proporcionar la infraestructura adecuada para que los y las feriantes puedan llevar adelante su actividad, del impulso, financiamiento, asistencia técnica y capacitación para las experiencias de trabajo autogestivo.
Con respecto a políticas medioambientales, el actual concejal por el Frente de Todos remarco la necesidad de regularizar el uso de plaguicidas y agroquímicos en el distrito. También hablo de la posibilidad de llevar adelante un Plan de separación, reutilización y reciclaje de residuos domiciliarios, de establecimientos públicos y de grandes generadores. Relacionado con todo ello, afirmo que se creará una Escuela de jardinería para desarrollar el sector agroforestal local y regional.
Quizás en uno de los ejes que mayores contrapuntos tuvo con el actual intendente, fue el de Salud, con un Mauro García que, ante las loas que Kubar hizo de la atención de la guardia del Hospital Vicente López y Planes, aseguro que es “lindo saber que se habla tan bien de la guardia del hospital y conocer a los médicos profesionales que militan con nosotros en el Cuidamos, así que la verdad que es un placer saber que están ahí y que atienden tan bien a la gente”. De hecho, muchas de las cosas buenas que se ejecutan en salud la ejercen esos mismo profesionales en el área de salud del Frente de Todos. García puso el eje en la necesidad de descentralizar el sistema sanitario, llevando adelante un reacondicionamiento de todos los CAPS y dando impulso a la creación de un Hospital Pediátrico. Hablando de salud, pero de los animales, hizo hincapié también en el cuidado y la protección animal, y con ello en la creación de un Hospital veterinario.
Con respecto a la obra pública, Kubar había pintado un panorama de un Rodríguez futurístico con menos inundaciones y con obras fuera del casco céntrico. Extendiendo un real cable a tierra, García contestó indirectamente, “qué bueno sería vivir en esa ciudad tan maravillosa. Lamentablemente todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, que conocemos los barrios, que los caminamos, que lo recorremos a diario, sabemos que esto es una expresión de deseos”.
Como parte de un amplio eje de Educación, cultura, deportes, esparcimiento y Turismo, García aseguró que deberá fomentarse la creación de escuelas deportivas, algo que de hecho ya viene realizándose desde el Frente de Todos. También hablo de la creación de un Centro de Alto Rendimiento para atletas profesionales, otorgamientos de becas, vestimenta y elementos deportivos para el entrenamiento y la competencia de los atletas de diferentes disciplinas y el fomento de actividades deportivas en los barrios en articulación con las instituciones existentes.
Sobre educación, García habló de poder crear un jardín maternal y escuela municipal de artes y oficios, también de gestionar la finalización de las construcciones inconclusas de 14 edificios escolares, sobre la creación de un centro de educación superior, de centros de día para adultos mayores situados en los barrios. Poder garantizar la participación genuina de personas con discapacidad, crear un centro de atención integral en consumo problemático, un corredor turístico, eventos tradicionales y un camping municipal también fueron algunas de las propuestas del candidato que se impuso en las elecciones Primaria por más de 20 puntos porcentuales por sobre el candidato macrista Dario Kubar.
Para finalizar, Mauro García manifestó que, de ganar las próximas elecciones del 27 de octubre, impulsaran la creación de un teatro, una sala de ensayo y un estudio de grabación públicos, todo esto coordinado con la elaboración de un registro de artistas, un mapa cultural y de circuitos barriales para la promoción de la cultura local.
Una vez finalizado el debate, la militancia aguardó en la puerta la salida de Mauro García, recibiéndolo con alegría y canticos proclamando la consagración del concejal como el próximo intendente de General Rodríguez.