El viernes 4 de octubre se llevó adelante la inauguración del Centro del Trabajo y la Producción (CTyP), espacio ubicado sobre la calle Pellegrini 412. Con una gran concurrencia de militantes, productores, emprendedores y profesionales, se lanzó la usina de formación y preparación de políticas públicas como herramientas necesarias para generar un trabajo digno, teniendo en cuenta la gran variedad y diversidad de sectores productivos que forman parte de General Rodríguez, poniendo énfasis en los sectores de la economía informal y de la agricultura familiar.
El despegue del CTyP, lanzado por el Frente de Todos, tuvo como oradores a Mauro García, concejal y candidato a intendente, a Valeria Chulman, trabajadora y gremialista y a Matías Magnin, integrante de Descamisados.
Desde antes delas 17 horas se fueron acercando todos y todas al espacio donde funciono el gremio de Camioneros, que de hechos son quienes pusieron a disposición el local para el funcionamiento del CTyP, cuyas reuniones de trabajo, abiertas a la incorporación de quienes lo deseen, se realizaran los martes y viernes por la tarde.
Magnin agradeció la presencia de quienes acompañaron el lanzamiento, y también la decisión de Mauro García “de trabajar con todos los sectores y tratando de articular y generar espacios que puedan pensar lo que se viene”.
El referente político aseguró que vienen trabajando desde hace tiempo con muchos y muchas de las “compañeras y compañeros que se encuentran presentes hoy”. Hasta el momento han llevado adelante numerosas reuniones con diferentes sectores de la producción y el trabajo, “porque es una de las grandes preocupaciones del presente; la cuestión laboral y el estancamiento productivo”.
Por su parte, Valeria Chulman comentó que la idea del CTyP durante las semanas por venir es “llevar adelante mesas de trabajo con los distintos sectores productivos, con el industrial, con el de la producción agrícola, sobre todo con los sectores de la agricultura familiar. Que son los que menos han tenido destinadas políticas específicas para el sector”.
El equipo de producción y trabajo del Frente de Todos viene llevando adelante reuniones periódicas en distintos barrios con los productores, que, además de tener graves problemas de infraestructura, “son un sector abandonado desde lo productivo y ni siquiera se los considera como un sector”.
Como políticas a impulsar, se orientaran en acompañar la búsqueda de empleo, para “poder orientar en este momento complejo, de caída de la industria”. Como forma de sobrellevar la grave crisis económica generada por el ajuste y el endeudamiento del gobierno de Macri, Vidal y Kubar, se dará impulso a la “economía popular, el trabajo auto gestionado es una de las herramientas que surgen como estrategia para conseguir un ingreso. Vamos a desarrollar una incubadora de proyectos. Pensando no solo en el emprendimiento individual sino también tratando de apostar a la asociatividad”.
El cierre de la inauguración estuvo a cargo de Mauro García, quien destacó el papel que jugó el Frente de Todos como oposición al gobierno macrista de General Rodríguez, llevando adelante una gran cantidad de acciones para ayudar y acompañar a la población en este difícil momento. “No somos una oposición que espera, sino que tratamos de resolver los problemas más urgentes sin perder de vista la agenda de los vecinos”, aseguro.
En este sentido, resaltó el papel que juega el Centro Integral de Géneros (CIG), el Centro de Acceso a la Justicia Integral (CAJI), La Casa del Migrante, el Cuidamos y afirmo que “en cualquiera de esos espacios vemos la cantidad de gente por día que va y encuentra, desde el lugar que a nosotros nos corresponde, repuestas a soluciones a algunos de los problemas más urgente, claramente no podemos resolver todo pero si encontrara asesoramiento, acompañamiento, y en algunos casos alguna respuesta que les permita salir adelante”.
García también realizó un breve estado de situación de la producción en la localidad, asegurando que han encontrado empresas que se encuentran utilizando un 15 por ciento de su capacidad instalada, lo que implica una enorme cantidad de puestos de trabajo que se han perdido hasta el momento.
“También hemos visto ese deterioro en los sectores productivos familiares”, continuó el candidato del Frente de Todos, “donde las familias llevan adelante y desarrollan un proyecto productivo y se encuentran hoy con enormes inconvenientes”, como aumentos de tarifas, aumento de insumos.
El concejal kirchnerista también hizo hincapié en la construcción de empleo joven con formación orientada a los perfiles que exige la industria de las empresas locales, para que puedan ocupar esos puesto los jóvenes rodriguenses.
En ese sentido también aseguro que seguramente puede llegar a darse en el corto plazo el surgimiento de un proyecto para una universidad en General Rodríguez para poder “generar la condición de arraigo con nuestros pibes”, para que no se capaciten y estudien en universidades de afuera y después trabajen en otras ciudades o en otras provincias, estando lejos de sus familias y de su ciudad.