Mauro García, intendente de General Rodríguez, dialogó sobre diversos puntos a más de dos semanas de haber asumido en el cargo. Un panorama local que, en consonancia con los desfalcos que produjo el gobierno macrista en todo el país, enfrentara un duro camino por remontar pero que en el que ya comienzan a avizorarse signos de recuperación económica y social. El equipo de gobierno formado por el intendente juega un rol muy importante en el esquema de gobierno planificado por el Frente de Todos que llevan adelante la ejecución dinámica de medidas de gobierno desde el territorio de las periferias hacia el centro de la ciudad de General Rodríguez.
LA SITUACIÓN DEL MUNICIPIO, UNA VERDADERA PESADA HERENCIA
Sin duda un tema relevante en qué condiciones recibieron el municipio por parte de la anterior gestión de Darío Kubar; un gobierno municipal que actuó como correa de transmisión de las políticas de ajuste macrista en nuestra ciudad. “Encontramos un municipio que estaba en las condiciones que veníamos denunciando en el concejo deliberante, un municipio que está muy endeudado, que tiene serios inconvenientes económico-financieros que han desatado otros inconvenientes de gestión”, comenzó expresando García.
El ex concejal y actual intendente también destacó otro principal problema sobre como recibieron el municipio, el del endeudamiento, remarcando que “la realidad es que la deuda flotante, que es la deuda a los proveedores, es muy alta, eso indica que es muy difícil el correcto andamiaje municipal. Además de un déficit corriente que supera los 80 millones de pesos”.
TRABAJO AD HONOREM
En ese sentido Mauro García y todo el Departamento Ejecutivo debieron llevar adelante una serie de readecuaciones y medidas parciales que le permitieran, de manera urgente, poder obtener fondos para hacer frente al panorama “complejo para cumplir los diversos compromisos de fin de año, como el pago de los bonos y aguinaldos de los trabajadores municipales”.
La solución que encontraron fue el ingreso a la gestión por parte de los nuevos funcionarios sin percibir salario, lo que permitió poder utilizar ese dinero para cumplir con una serie de obligaciones del municipio, no solo para con los y las trabajadoras municipales sino también para con proveedores de servicios.
García aseguró que esta medida les permitió pagar los aguinaldos en forma, cumplir con el pago de los bonos estipulados en el Convenio Colectivo de Trabajo de los empleados municipales, un bono adicional de 1500 pesos para la canasta navideña, cumplir con los salarios adeudados, así como también reducir los montos de las deudas que el distrito mantenía con la Empresa recolectora de basura Terminal Multipropósito y con la prestataria del servicio eléctrico Edenor.
PRIORIDADES Y OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO
El Intendente expresó cuales son los principales objetivos que la nueva gestión considerara prioritarios para este primer año, afirmando que la centralidad esta puesta en “la recomposición de una matriz productiva, para generar trabajo en la localidad. Sabemos que es complejo, pero ya vemos señales con las nuevas políticas económicas”.
Sin embargo la gravedad de la crisis económica que sufren los sectores populares obligan también al gobierno municipal a atender rápidamente las situaciones de pobreza, con mucha gente en el distrito que actualmente aún tiene problemas para acceder a la alimentación y a la salud. Por ello buscan “salir lo más rápido posible de esta situación de crisis que afecta a muchísimas familias”.
Como paliativo, pudieron entregar una gran cantidad de bolsones de mercadería que van posibilitando salir de la urgencia, además entregaron el alimento del programa “Bajo Peso” que garantiza la alimentación de niños y niñas con problemas alimentarios.
Otra de las urgencias, continuo García, que deben afrontar para poder brindar y solucionar las problemáticas del pueblo rodriguense, es la reparación y puesta en valor del parque automotor municipal que se encontraba en pésimas condiciones de abandono, inclusive patrulleros, aunque ya se encuentran llevando adelante esa tarea.
Finalmente, como balanza de estas primeras semanas destaco que se encuentran “en un proceso de equilibrar económicamente el municipio, pero también de continuar dando respuestas a los vecinos, por ejemplo, reparando vehículos para que puedan estar en la calle prestando servicios. Vamos de a poco reactivando el andamiaje”.
DIALOGO CON EL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL
Uno de los puntos vitales para el desarrollo de gobiernos municipales es el aporte de los fondos realizados por el gobierno nacional y provincial y de la articulación entre los mismos. En este sentido, Mauro García señalo que ya se han reunido con el Secretario de Obras Publicas de la Nación, Gabriel katopodis, a quien le han presentado propuestas de obras para este año. Muchas de ellas dirigidas, por ejemplo, a la finalización de edificios escolares cuyas obras habían comenzado antes del 2015 y que luego fueron abandonadas por el gobierno de la gestión de Dario Kubar.
Algunas de las obras presentadas apuntan a “generar un corredor productivo mejorando la accesibilidad a nuestro distrito sobre todo en los sectores industriales”, como el Polo Industrial y el Sector Industrial Planificado.
No menos importantes es la resolución de las inundaciones, por lo que muchas de las obras planificadas apuntaran en este sentido, solamente que intentaran resolver el problema desde los barrios hacia el centro.
Además, mucha de la planificación generada por el equipo de gobierno apunta a desarrollar la Infraestructura social, generando espacios públicos y de participación, como nuevas plazas y mejorando el Polideportivo Municipal.
Otro de los ministerios con los cuales la gestión encabezada por Mauro García sostiene fluidas relaciones, tanto a nivel provincial como nacional, es el de Salud, con el cual se propondrán generar una mejora de la articulación entre el Sistema de Atención Primaria de la Salud con Hospitales nacionales y provinciales.
OPORTUNIDADES PARA TODOS
Uno de los puntos quizás más novedosos, y no menos esperado, que el actual gobierno ya ha logrado llevar adelante es la implementación en nuestra localidad de la cursada de la Licenciatura en Educación, que se dictara en general Rodríguez de forma completa, fruto de un convenio entre el municipio y la Universidad de Hurlingham.
García aseguro que se trata solo de la “piedra fundacional” y que “seguramente dentro de muy poquito vamos a poder traer algunas de las otras carreras que ofrece la universidad”, para poder formar jóvenes que se queden estudiando y trabajando en la ciudad cumpliendo con las demandas de las diferentes industrias.
Para finalizar, Mauro García manifestó: “Estamos trabajando fuertemente para poner a nuestra ciudad de pie”, por lo que se encuentran tratando de resolver cada uno de los problemas que afectan a los vecinos rodriguenses a corto y largo plazo.