El domingo 1 de marzo inició el periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de General Rodríguez con la presencia del Intendente Mauro García. El recinto del HCD se encontraba repleto y en el exterior, una pantalla gigante proyecto una transmisión de la sesión para una gran cantidad de personas que se encontraban en la calle acompañando la jornada.
Mauro García repaso algunas de las principales acciones que llevan adelante desde la gestión que encabeza, asumida el 10 de diciembre del año pasado. Uno de los trazos más destacados y aplaudidos del discurso sin dudas fue el referido al desendeudamiento y al logro de poder pagar completamente los sueldos de los empleados municipales sin la utilización de fondos afectados a otros gastos.
Del inicio de las sesiones 2020, además del intendente, participaron vecinos y vecinas rodriguenses, concejales y concejalas y trabajadoras y trabajadores del HCD, incluidas sus autoridades.
El acto protocolar estaba previsto para las 18 horas, sin embargo, comenzó poco después, con la entonación del himno nacional de la República Argentina. El encargado de dar el inicio fue el presidente del HCD, el concejal Manuel Anigstein, quien agradeció a todos los presentes y remarco que actualmente “estamos viviendo un cambio de época, que nos tiene que encontrar a todos muy unidos, muy firmes en nuestras convicciones, pero por sobre todas las cosas trabajando en favor de mejorar la calidad de vida de todos los rodriguenses”.
Conformación del HCD
Antes del discurso de Mauro García se desarrolló la sesión, en la cual solo se definió la ratificación de las autoridades del Concejo Deliberante, la conformación de las Comisiones y los días y horarios de funcionamiento.
Además, se oficializaron las rupturas producidas en el bloque de concejales opositores. Por un lado, quedaron los más allegados al macrista y ex intendente Dario Kubar, es decir Natalia Ruiz, Laura Coratti, Marcelo Basilotta y Daniela Oroño, cuyo bloque se llamará como la agrupación de Kubar, Compromiso por el Cambio. El otro bloque, que mantuvo el nombre de Juntos por el Cambio estará compuesto por los radicales conservadores, Francisco Pin y María Klajnberg y por Fabián Polverini, Carla Cazzanniga y Omar Caballero.
El bloque de concejales oficialistas, del Frente de Todos, está conformado por Reinaldo Torres, Agustina Victoriano, Emilse Portela, Guadalupe Udaeta, María Helena Chávez, Diego Escobedo, Fernando Vera, Juan Pablo Anghileri, Carmelo Maslowski, Lorena Cantos y Manuel Anigstein, también presidente del cuerpo.
Discurso del Intendente
Mauro García destacó la importancia de la apertura de sesiones, no solo del HCD local, sino la de las cámaras nacionales y provinciales, teniendo en cuenta la dura terrible situación atravesada por los sectores populares de nuestro país durante la última dictadura militar de 1976.
“No hay dudas de que, con una historia tan difícil como la que hemos atravesado los argentinos, tan cara a los sentimientos, con tantas muertes, con tantos compañeros y compañeras desaparecidos es muy significativo cada momento en el que iniciamos una instancia de discusión, de debate”, aseguro el representante del Departamento ejecutivo.
García aseguró que es necesario “comprometerse a diario para resolver los problemas de una ciudad que crece, que cada día tiene más vecinos, que esos vecinos demandan al estado mayor cantidad de servicios y nosotros debemos estar a la altura de las circunstancias para poder garantizar esas demandas”.
Producción
García afirmó que Producción es una de las Secretarias centrales para la gestión, y destacó el papel que cumple el trabajo como articulador social y familiar, por ello sostuvo que realizaran el mayor de los esfuerzos “en concretar la tarea de poder generar condiciones para que las empresas y las industrias se instales en nuestra ciudad”.
A su vez destaco el hecho de que luego de un tiempo “donde los vientos no soplaron en favor de las empresas y de la industria nacional”, volviera a notarse índices de reinversión por parte de algunos industriales “en función de rearmar o armar nuevas líneas de producción para generar productos que claramente tienen un valor agregado”.
Sin dudas algunos de los redireccionamientos económicos impulsados por el Presidente Alberto Fernandez, la Vice presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, han generado terreno fértil para esto a raíz de ciertos influjos de estimulación de la demanda a través de la inyección de cantidades de dinero en los sectores populares.
Educación
Relacionado con la producción de mano de obra calificada, Mauro García aseguró que es una de las grandes deudas como municipio, aunque afirmó que es una tarea que han encarado como gobierno, asumiendo “este año el gran desafío de que, por primera vez, una universidad pública haga pie en nuestra ciudad y brindar un proyecto formativo de Licenciatura”.
En este sentido, afirmó que se trata de un comienzo, al que con el tiempo seguramente se le sumaran nuevas especialidades, y espera, sino logra ser concluida durante esta gestión, “que ese esfuerzo valga la pena en función de tener la Universidad Pública de General Rodríguez, muy necesaria en una ciudad que crece de forma constante”
El intendente destacó que barrios que formaban parte de la “extensa zona rural” que conforma a General Rodríguez “hoy están densamente poblados. Y esos vecinos reclaman justamente la presencia del estado”.
Ese crecimiento también dejó expuesto la falta de vacantes para los niños, niñas y adolescentes en nuestra ciudad para poder acceder a jardines y escuelas. Al respecto García aseguró que “el inicio de las clases nos pone siempre de manifiesto la situación educativa de nuestra ciudad con la gran cantidad de pibes y pibas que quedan sin vacantes en las escuelas”, por lo que intentaran encarar “un plan para dar respuesta a la demanda de más de 4 mil pibes que no pueden ir al colegio. Pongamos en funcionamiento todos los recursos que tengamos y tratemos de reactivar las obras que están paradas para que el año que viene no corra ninguna mamá por una vacante, haciendo cola a las cuatro de la mañana”.
Otro de los puntos importantes, fue la noticia de la entrega de kits escolares y cajas didácticas que se realizó en escuelas primarias y jardines durante el transcurso de la primera semana escolar. Cada caja “va a contener todo los materiales necesarios y esenciales para garantizar el inicio de clases de todos aquellos niños que no hayan podido adquirir los útiles, los guardapolvos o demás elementos”.
Salud Pública y Desarrollo Social
El intendente destacó la aplicación en nuestro distrito del Plan nacional Argentina contra el Hambre, por el cual se han “entregado cerca de 6300 tarjetas del Programa Alimentar. Esa condición es necesaria para las mamas, para los vecinos, vecinas. No es la solución, es parte de una necesidad imperiosa de resolver los problemas más urgentes”.
Mauro García agregó que con esto solo no alcanza para solucionar el problema del hambre, “sabemos que sin política social y sin política de salud, en poco tiempo vamos a estar en situaciones iguales o peores. Nosotros debemos instrumentar, mientras estas soluciones se dan de forma artera pero urgente, políticas que garanticen que la alimentación de los niños, niñas y adolescentes en nuestra ciudad no sea simplemente la de emergencia de un programa nacional y provincial, y para ellos tenemos que poder dar dignidad a las familias y la dignidad se devuelve con trabajo, generando puestos de trabajo”.
Con respecto al área de Salud, nuevamente destacó la puesta en valor de todas las áreas destinadas al Sistema de Atención Primaria de la Salud, mencionando a la aplicación del AMBA, que se venía llevando adelante desde hace algún tiempo, y que tendrá continuidad, aunque esperan “lograr que el presupuesto en salud sea cada vez mayor, porque nosotros sabemos que cuando resolvemos las problemáticas sociales y, sobre todo, cuando le resolvemos los problemas de salud el pueblo vive en otras condiciones, y son condiciones más dignas, equitativas”.
Seguridad
El Intendente Mauro García informó sobre la puesta en valor del sistema de cámaras de monitoreo, de vehículos destinadas al área, “con un programa que hoy permite que esas cámaras no estén inestables, como pasaba antes, que se interrumpían y no teníamos datos fílmicos muchas veces de lo que acontecía”.
Hasta el momento han reactivado más de 70 cámaras y se encuentran poniendo en valor todos los sistemas tecnológicos “en función del mejoramiento de la seguridad de los vecinos de nuestra ciudad”.
En este sentido García informó que han “adquirido un software, que es lo último que se ha desarrollado en el mundo para generar estabilidad en las cámaras e impedir que esas cámaras sean vulneradas, y además nos pueden dar registros, y además vamos a implementar que esas cámaras puedan servir, esas filmaciones, de prueba para que las diferentes instancias de la justicia puedan actuar”.
Cultura y Deporte
Con respecto a esta área, el Intendente destacó que han hecho una enorme apuesta por la generación de condiciones de igualdad, que brinden la posibilidad a los niños, niñas y adolescentes de los distintos barrios de Rodríguez para “acceder de la misma manera a todo aquello que puede garantizar el Estado”.
En este sentido menciono la implementación de la Colonia de Vacaciones en el Polideportivo Municipal, “que tuvo por día más de 1350 pibes. No solamente niños y niñas de nuestros barrios, sino también abuelos y abuelas, discapacitados”.
Además mencionó la articulación con la Dirección General de Cultura y Educación, para “que todos los espejos de agua que hay en la localidad sean aprovechados y de esa manera los pibes tengan la oportunidad, algunos por primera vez, de conocer una pileta de natación, tener un profe de educación física que les enseñe a nadar, que les enseñe deporte”.
A su vez, destaco el impulso que se continuará dando al acceso a los deportes de alto rendimiento. Al respecto, aseguró que están trabajando y logrando que “por primera vez este año el Basquet de nuestra ciudad juegue en liga profesional, el Vóley este municipalizado”.
Con esta decisión de municipalizar los deportes de alto rendimiento, agregó García, “vamos a lograr que los pibes que participan de nuestros diferentes barrios en acciones deportivas y recreativas tengan la oportunidad en el corto, mediano y largo plazo, de poder ser deportistas de alto rendimiento”.
Situación financiera
Luego de emotivas palabras por parte del intendente recuperando su historia militante, recordando a su padre y evocando a su madre, y también el compromiso de la militancia que logro el triunfo electoral, García se metió de lleno en las cuestiones financieras del municipio.
El Intendente apuntó concretamente contra el ex presidente Mauricio Macri y la ex Gobernadora María Eugenia Vidal como los verdaderos responsables del desfalco financiero tanto de Rodríguez como de otros municipios, “una situación empujada claramente por un gobierno completamente nefasto, incapaz de generar políticas que permitan a los municipios resolver las situaciones críticas de los vecinos y vecinas”.
El primer mandatario aseguro que cuando asumió el municipio debía juntar cerca de 70 millones de pesos para poder pagar los aguinaldos de los trabajadores y trabajadoras estatales. Además, agregó, “la deuda flotante superaba los 220 millones de pesos” y el “déficit corriente llegaba a los 106 millones de pesos. Una situación completamente diferente a la que se dejó en el 2015, con un superávit de 90 millones de pesos”.
En contraposición, Mauro García afirmó que actualmente han podido recuperar el rumbo. “Tal es así, que hemos pagado los compromisos el 18 de diciembre, como corresponde, pagado los aguinaldos, que hemos también pagado los salarios, por última vez con fondos afectados”.
Además la deuda flotante ha disminuido a 120 millones de pesos, por la implementación del armado de un cronograma de pagos.
En la misma línea, el Municipio ha logrado revertir el déficit en un superávit de 65 millones de pesos, lo que también permitió el pago a término de los salarios municipales durante la pasada semana.
Para finalizar, el Intendente Mauro García manifestó que “este lugar, en el cual nos ha puesto la gente, es muy importante, y debemos marcar esa diferencia, que debemos mostrar que lo que más interesa a cualquier gestión y en cualquier acción de gobierno, sea en el ejecutivo o legislativo, es siempre el interés de la gente y de nuestro pueblo”.