Este jueves representantes de ATE se movilizaron al consejo escolar llevando un petitorio que tiene como principales reclamos defender las condiciones de salud de los trabajadores/as, exigir paritarias y rechazar las medidas de presentismo impulsadas por el gobierno provincial. Sin obtener una respuesta concreta a sus reclamos se arregló una audiencia para el próximo martes con el intendente.
Alrededor de las 10:30 hs del jueves ATE movilizo un importante número de afiliados y trabajadores de la educación para llevar un petitorio al consejo escolar que tenía como principales reclamos defender las condiciones de salud de los trabajadores/as, exigir paritarias, reclamar mejores condiciones de infraestructura en las escuelas y rechazar las medidas de presentismo impulsadas por el gobierno provincial.
Al arribar al consejo escolar los representantes sindicales, con el secretario general de ATE General Rodríguez, Policarpo Sosa, a la cabeza, se encontraron con que la única autoridad presente por parte del oficialismo era la consejera escolar Fabiana Arregui. Esta les manifestó que la presidenta, Estela Cacace no se encontraba en el lugar aduciendo que se encontraría en “alguna escuela”.
Los representantes sindicales manifestaron que no se irían hasta ser recibidos por Cacace, argumentando que habían anunciado esta movilización hace más de una semana. Finalmente luego de varios minutos Cacace llego al consejo escolar y recibió a los trabajadores en los pasillos del lugar donde se habían congregado los presentes.
Allí manifestó no desconocer los reclamos de los trabajadores, pero en la línea de varios funcionarios de la actual gestión, ofreció una respuesta burocrática afirmando que habían realizado todo lo posible desde su gestión y que ya no dependía de ellos.
Finalmente ante esta situación el secretario general, Policarpo Sosa, demando a las consejeras escolares oficialistas que se comunicaran con el intendente Kubar y arreglaran una reunión. Luego de varios minutos de demora, finalmente Cacace, comunico que había establecido una reunión con el intendente y los representantes sindicales de Ate para el próximo martes 29 de mayo.
En dialogo con VDP Noticias, el delegado adjunto del área de educación, Fernando Díaz, manifestó sobre la jornada: “Estamos exigiendo que pongan reconocimientos médicos nuevamente en el distrito, porque tenemos todos los compañeros y compañeras trabajadores de la educación movilizándose a otros distritos sin que el estado tenga intención de costear esos gastos, en un contexto donde es imposible sostenerse. Tenemos compañeros que gastan más de 900 pesos para viajar a otros distritos como La Matanza, La Plata, Pilar o Merlo, y que encima tienen que viajar enfermos o en condiciones delicadas. No se están cumpliendo derechos básicos de los trabajadores y eso es lo que venimos a defender”.
Finalmente sobre los próximos pasos a seguir Díaz detallo: “Se arregló una audiencia para el próximo martes con el intendente, pero nosotros lo que exigimos es que vengan con un plan de gestión, y no que estemos en una reunion que genere otra reunion y que solo recibamos excusas como viene sucediendo. Queremos que los funcionarios se hagan cargo de esta situación como debe ser, el estado tiene que ser garante de los derechos de todos los trabajadores”.