Por las problemáticas que afronta el sector
En el día de hoy se llevó a cabo una masiva movilización de productores locales a las puertas del palacio municipal de General Rodríguez. La marcha se realizó por diversas problemáticas que el sector viene atravesando hace tiempo, que se han traducido, incluso, en varios hechos de inseguridad y de intentos de toma de tierras que actualmente se utilizan para producir.
La movilización fue acompañada por diversas agrupaciones políticas, sociales y sindicales, como Atilra, y Suteba. La Ctep, el Movimiento Evita, el MTE, la asociación civil Vientos de Libertad y la agrupación de productores Juana Azurduy fueron parte de la organización de la jornada que además contó con el acompañamiento de los concejales del Frente de Todos.
Juntos partieron alrededor de las 10 de la mañana desde el barrio Fonavi, desde donde se dirigieron al casco céntrico para luego instalarse en la plaza central Martin rodríguez donde se llevó a cabo un pequeño acto que contó con la palabra de diversos productores y referentes de las organizaciones.
Allí, uno de los productores que tomo la palabra, Wilder Ortega, expreso: “estos problemas se acrecentaron de forma violenta. Nos estamos quedando sin lugares productivos aquí en General Rodríguez. Necesitamos que las autoridades escuchen nuestros reclamos y hagan algo al respecto. No nos quiten la herramienta para producir que es la tierra”.
Otro de los productores que tomo la palabra fue Inocencio Cruz, quien además es vecino del barrio San Carlos, donde se produjeron los intentos de usurpación. “Cuando ese día el compañero que trabaja las tierras quiso ir a la comisaria a realizar la denuncia no se la quisieron tomar por no tener el título de propiedad. Nosotros hace veinte años trabajamos la tierra, hemos tenido nuestros hijos ahí pro según las autoridades no tenemos derechos. Nosotros trabajamos la tierra, no tenemos feriados. Ellos no piensan en nosotros, mientras tanto vienen personas con papeles truchos, nos patotean. Adonde tenemos que ir para que nos den una mano. Ojalá cada vez podamos ser más y estemos más visibles y organizados ante estas problemáticas”, expreso.
Quien también participó de la movilización fue el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban Gringo Castro, quien entre otras cosas indicó: “En este país si no fuera por los productores bolivianos no se comería verdura de hoja y sin embargo sufren constantemente los destrato no solo de particulares sino de las propias autoridades. El intendente demostró que acá no va a estar, está más preocupado en hacer campaña. Necesitamos un intendente que sea un trabajador para nosotros”.
Finalmente, Heber Ríos, secretario general del seccional local de Atilra, que se solidarizó con el reclamo, expreso para los presentes: “Tenemos en claro que es una de las políticas escasas que está llevando a cabo este gobierno, siempre intenta vulnerar y tacar a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad. Por eso mismo acá tienen presente a un sector que tiene la posibilidad de tener un trabajo formal, pero que no se dedica a mirarse el ombligo, porque creemos que la patria sigue siendo el otro, estamos acá firmes solidarizándonos. Tenemos que dejarle un mensaje claro al gobierno de Cambiemos, tanto de Macri, como de Vidal y Kubar, que el 27 de octubre se acaba tu mandato y comienza a resurgir una nueva Argentina”.