El martes 20 de julio representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y de la Asociación de Trabajadores Estado (ATE) firmaron junto al Intendente Mauro García y al responsable de Asuntos Gremiales del Municipio, Fernando Díaz, la modificación e incorporación de artículos del Convenio Colectivo de Trabajo de trabajadores y trabajadoras municipales que suma una serie de derechos laborales de gran importancia.
La firma se realizó en el Salón Garrahan de la Municipalidad de General Rodríguez. Participaron el Secretario Adjunto del STM, Víctor «Tito» Almaras y el Secretario Gremial Miguel «Tano» Ielly y por ATE su secretario General Policarpo Sosa y Paula Álvarez.
Siete fueron las modificaciones realizadas en el articulado e incisos del Convenio Colectivo. Entre los puntos más destacados figura el otorgamiento de bonificaciones a los y las trabajadoras del SAME que aumentan su salario un 30 por ciento.
Además, se reconoció en el Convenio el Día del Empleado Estatal y el Día de los Trabajadores y trabajadoras municipales.
Respecto a las cuestiones referidas a la Junta de Género, quedó establecida la aplicación de un protocolo de Violencia de Genero que proteja la integridad de las trabajadoras municipales, algo que también se alcanza con la incorporación de la Licencia por Día Menstrual y con la extensión de la licencia por maternidad a 150 días. Este mismo beneficio se aplica también a los trabajadores, que verán extendida su licencia por paternidad a 20 días (anteriormente solo era de una semana).