El fin de semana pasado se llevó adelante la tercera edición de la carrera azul de ADDEGRO, en la pista de ciclismo del Polideportivo Municipal Juan Ávila, a la que asistieron más de 600 personas quienes compartieron una tarde de juegos, diversión y mucho amor.
La carrera azul, una de las más esperadas por quienes forman parte de la gran familia que es ADDEGRO y que lleva ya su tercer año consecutivo, tiene como objetivo poder hablar, conocer, empatizar e informar sobre el autismo. La misma fue organizada por la Asociación «Amigxs por la Diversidad General Rodríguez» (ADDEGRO), acompañada por la Dirección de Deportes a cargo de su director y referente de Atilra, Pablo Bustamante, la Dirección de Discapacidad y la colaboración del municipio de General Rodríguez, con el intendente Mauro García presente, la seccional ATILRA General Rodríguez, La Serenísima, entre otras instituciones.
La carrera tuvo el recorrido de 1KM que dio comienzo en la pista de ciclismo, pasando por el puente peatonal, el sendero, parte de atrás de la pista de ciclismo y su llegada al arco de salida. Participaron niños, niñas y adolescentes acompañados por sus familias que corrieron, caminaron y disfrutaron de cada momento compartido. Tanto el circuito como el encuentro en sí, siempre es pensado y organizado para sus protagonistas.
“Esta carrera es la más esperada. No solo de la comisión directiva de ADDEGRO, sino también de quienes la componen, tanto socios y socias como quienes conocen esta asociación. Siempre hay muchas expectativas y la hacemos con mucho amor, porque sabemos que va a haber una buena respuesta de la gente y una buena participación; y así fue”, expresa Alejandra Medina, integrante de la comisión directiva de ADDEGRO.
Previo a la carrera, hubo venta de remeras, donadas por Atilra, juegos para los niñas y niños a cargo del voluntariado “Construyendo Sonrisas”, que pertenece a La Serenísima, quienes se ofrecieron a participar, colaborar y realizar los juegos y un show de telas, por la acróbata y profesora, Juana Suarez. Además, contaron con la presencia de la Lic. en psicomotricidad, Elida Lambruschini, que brindó una charla informativa sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y los desafíos que se presentan en los distintos espacios que comparten.
Al finalizar el recorrido, cada uno recibió su medalla por haber participado y se repartieron leches, yogures, golosinas, galletitas, burbujeros y stickers con el logo de ADDEGRO.
En esta oportunidad no solo se habló de autismo, también se habló de neurodiversidad, lo cual se vio representado por la remera blanca y dibujos de colores elegida para esta edición, ya que anteriormente siempre fue de color azul, color que representa al autismo. “Este año, además de hablar de autismo, hablamos de las distintas condiciones de las personas, de los distintos desafíos y de la neurodiversidad en sí, que es lo que nos identifica y que muchas veces no tenemos ese lugar por no ser “iguales” (entre comillas); que se sientan identificadas también en esta carrera”, señala Medina.
Además, cuenta que muchos de los que formaron parte de este cálido encuentro felicitaron a quienes forman parte de la asociación por la organización, el recorrido, el acceso y la entrega en cada carrera. “La verdad que nos sentimos felices porque es lo que pretendíamos. Recibimos palabras hermosas que realmente nos emocionaron”, expresa felizmente.
“La tercera vez que HABLAMOS DE AUTISMO: caminando, corriendo, rodando, acompañando y de muchísimas formas más.En este día la única prioridad fue DISFRUTAR y CONCIENTIZAR. No se trató de una competencia, todo lo contrario, fue un camino azul amigable, sensible y fácil, en el que tod@s ganamos porque superamos desafíos. Ojalá que este 6 de abril les haya dejado preguntas para investigar, reflexiones para aplicar y compromisos para asumir. Agradecemos a cada un@ de l@s que se hicieron presentes, invitaron, difundieron y colaboraron. Sigamos construyendo una sociedad para tod@s”, publicaron desde ADDEGRO en sus redes sociales.
Todas las fotos en: https://www.facebook.com/addegro