El pasado sábado se realizó la capacitación para guías de deportistas con discapacidad visual llevada adelante por ADDEGRO en articulación con la Dirección de Deportes Municipal, con el objetivo de brindar herramientas para ser el apoyo de personas con discapacidad visual que quieran ser partícipes de algún deporte. La misma se realizó en las instalaciones de la Escuela Especial Nº 501, donde se brindó una charla, y luego en el Polideportivo Municipal Juan Ávila, donde se llevó a cabo la parte práctica.
El panel invitado estuvo integrado por Gustavo García, Profesor y Doctor en Discapacidad, Mari Silva, Directora de Discapacidad Municipal, Cristina Espetxe, Lic. en Educación Física y Diego Cerega, ex murciélago y campeón del mundo. Además, estuvieron presentes Raúl Lucero, Director de Promoción de Derechos de Personas con Discapacidad de la provincia de Buenos Aires, Pablo Bustamante, Director de Deportes Municipal, Virginia Hygonenq, Presidenta de ADDEGRO y demás representantes de la asociación.
En el primer bloque se habló sobre la discapacidad visual; deporte y discapacidad; las configuraciones didácticas para guías y el cierre estuvo a cargo del ex murciélago y campeón del mundo, quien habló sobre el fútbol para ciegos. Luego hubo un segundo bloque donde se puso en práctica lo aprendido de la mano de la profesora Lucía Beltramino, junto a los atletas locales Omar Ramos y Marcos Insaurralde, quien brindó técnicas de atletismo y herramientas para los y las guías mediante una serie de actividades; y finalmente se presentó al equipo Atlético Gral. Rodríguez Futbol Ciego con quienes aprendieron técnicas y compartieron un partido junto a los y las guías.
En relación al término guía o apoyo, Mari Silva destacó el rol que cumple cada persona que elige ser guía de una persona con discapacidad visual. «Pensaba en el sistema de apoyo de las personas con discapacidad y qué tan importante es ese término. Hoy ustedes son parte de ese apoyo para que una persona con discapacidad pueda hacer cualquier actividad que se proponga, entre ellas el deporte».
Por su parte, el doctor en discapacidad, Gustavo García, comenzó haciendo una historicidad de lo que es el deporte y la discapacidad, para luego hablar del deporte como garantía de derecho y oportunidades. «Las personas con discapacidad no eran merecedoras de realizar actividad física simplemente porque no respondía a un modelo hegemónico. Estos espacios nos tienen que permitir reflexionar sobre porqué durante un montón de tiempo subestimamos a personas que tenían los mismos derechos que nosotros». «Entendemos que el deporte como herramienta social de inclusión es fundamental, porque en el momento que nadie levantaba la mano o muchos miraban para otro lado, el deporte levantó la mano y empezó a crear oportunidades con un altísimo valor simbólico», agregó García, quien además invitó a repensar a las personas como mediadoras y creadoras de oportunidades.
Ya hacía el final de la charla, la licencia en educación física, Cristina Espetxe, hizo hincapié sobre la parte didáctica para los guías; el compromiso de cada docente para con el aprendizaje de las personas con discapacidad; los tipos de ayuda en el deporte y el rol del guía acompañante, con quien se genera un vínculo de empatía y confianza.
«El deporte convoca por sí solo, pero somos nosotros los multiplicadores. Para las personas que no tienen discapacidad quizás hay un montón de ofertas, pero para las personas que tienen discapacidad visual, que es lo que hoy nos atiende, quizás no hay tanto. Por eso los profesores son multiplicadores de esta cuestión, para generar inclusión y participación», reflexionó la Lic. Espetxe desde el rol docente.
El cierre estuvo a cargo del ex murciélago y campeón del mundo, Diego Cerega, quien en una interactiva y emotiva charla fue contando su historia de vida y su experiencia deportiva. A lo largo de la misma, compartió una serie de videos sobre el Fútbol para Ciegos, el mundial donde se consagraron campeones del mundo en el 2006 y la importancia del compañerismo en cancha.
También habló sobre el presente del Fútbol para Ciegos y de entender que la discapacidad es una herramienta y no una carga. «Tenemos que entender que no somos omnipotentes; a cualquiera nos puede pasar. La discapacidad termina siendo una herramienta, una característica para que uno se pueda desarrollar; es lo que nos abrió la puerta para poder hacer deporte. Pero para hacer eso tenemos que dejar de renegar de la discapacidad y dejarnos ayudar», sostuvo el ex murciélago que además destacó la formación del Atlético General Rodríguez Fútbol Ciego y la participación del mismo en la Liga Metropolitana.
Una vez finalizada la charla, los y las guías se acercaron al polideportivo para realizar una serie de actividades en las cuales vivenciaron y disfrutaron de ese rol, cerrando la jornada con la entrega de certificados de asistencia.
Desde ADDEGRO expresaron su felicidad y emoción por el gran trabajo en equipo, la cantidad de personas que se sumaron al encuentro y el cariño recibido. Además, adelantaron una próxima charla para el mes de octubre sobre tándem (bicicleta para dos personas) y la final de la Liga Metropolitana que se jugará en nuestra ciudad el 4 de noviembre.