La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, encabezó, la pasada semana, una reunión informativa sobre el «Plan de pago de deuda Previsional» ante la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y volvió a pedirle a Juntos por el Cambio que le permita al oficialismo tratar esta ley en el recinto.
«Le pedimos a quienes no vinieron que nos den la posibilidad de debatir», dijo Raverta tras constatar la ausencia de Juntos por el Cambio en la reunión. «Es urgente que podamos discutir esta ley en el recinto», insistió en ese sentido la funcionaria, quien este martes anticipó que el gobierno nacional evalúa extender por decreto la moratoria previsional.
A nivel local la jefa de Anses, Valeria Chulman recordó que el proyecto de ley tiene media sanción en Senadores y falta la otra media sanción en Diputados, incluso, destacó, está prevista para el presupuesto del año en curso, por eso lo que sostiene que este tema excede la cuestión partidaria. Además, añadió, que cuando la oposición habla de unión y bienestar no es verdad, en General Rodríguez 1565 personas no podrán jubilarse, siendo Juntos por el Cambio los culpables de esta situación.
Como se recordará, en la última sesión del año pasado, del 21 de diciembre, el bloque de Juntos por el Cambio se negó a tratar el proyecto de moratoria previsional y no dio quórum. El bloque opositor no quiso bajar al recinto para discutir la iniciativa que beneficiaba a quienes no tenían los 30 años de aportes requeridos para la jubilación y que proponía la creación de ocho nuevas universidades nacionales, además de los proyectos para el acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de Trisomía 21/ Síndrome de Down, y del programa Federal Único de Informatización y digitalización de historias clínicas.
Moratoria previsional
La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, establece un plan de pago de deuda previsional que permitiría a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes poder acceder a la jubilación.
El proyecto, presentado en el Senado por Anabel Fernández Sagasti, establece que las personas en edad jubilatoria, pero sin los aportes exigidos puedan regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.
La iniciativa también contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.