En los próximos días, el Gobierno Nacional oficializará el lanzamiento de una nueva canasta de alimentos que tendrá valores fijos hasta fines de octubre próximo y que, en un principio, se sumará a Precios Cuidados y Precios Máximos.
El puntapié de esta medida se llevó a cabo el pasado viernes cuando se realizó la reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, que encabezó el presidente Alberto Fernández. Allí entre los representantes de pymes, sindicatos y organizaciones sociales estuvo el Director de Marolio, Juan Fera, que cuenta con la planta de fideos más grande de América del sur en nuestra General Rodríguez y que confirmó que acompañara el nuevo programa de precios.
Fera expreso que “hoy estamos trabajando fuerte en un nuevo programa de precios, en conjunto con la secretaria de comercio, para llegar a los sectores más vulnerables, siempre fue este un punto en el quise trabajar y aprender. Este programa se está haciendo con mucho dialogo con mucha transparencia, en forma muy consensuada y yo creo que esa es la forma de trabajar para que los programas funcionen y tengan relevancia dentro del país”.
También destacó el trabajo en conjunto que se está realizando con el Ministerio de Producción sobre la cadena de valores de los productos para realizar un trabajo exhaustivo de las razones de la suba de los precios.
El nuevo esquema de congelamiento se orientará a ofrecer a los consumidores una canasta de alimentos acotada a entre 100 y 150 productos de primera necesidad como aceites, yerba, fideos, harina, entre otros, y que ya son los más baratos de cada categoría.
Además, este esquema de precios contenidos, deberá encontrarse tanto en las góndolas de las grandes cadenas de hipermercados como en los almacenes de barrio y en los súper chinos.
La nueva canasta, que se está terminando de negociar entre las principales alimenticias del país y la Secretaría de Comercio Interior, también deberá identificar el precio de cada producto en sus envases y etiquetas, para evitar que lleguen con otro valor diferente al pactado entre el Gobierno y las empresas.