La prestigiosa periodista y especialista en problemáticas de género ofreció una jornada de debate y reflexión que busco problematizar, indagar y explicitar sobre la dominación machista predominante en la sociedad. Una necesidad para poner fin a los femicidios que no dejan de aumentar.
[dropcap style=’box’]A[/dropcap] pesar del día frío y nublado, se realizó la jornada de reflexión y debate sobre violencia de Género que tuvo como disertante a la periodista Mariana Carbajal.
El encuentro, organizado por el Centro de Formación Profesional de Atilra General Rodríguez (Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina) se realizó en el salón principal del Porteño Atlético Club (PAC) ubicado sobre la calle Intendente Garrahan, a escasos metros de la Municipalidad de General Rodríguez, y comenzó a partir de las 18 horas.
En un amplio salón, con una pantalla gigante sobre la cual se proyectó el material audiovisual que hizo del encuentro una jornada amena, dinámica e interactiva, la prestigiosa periodista que escribe, entre otros medios en el diario Pagina 12, y también es especialista en cuestiones y problemáticas de género, llevó adelante una jornada de debate y reflexión a la que asistieron principalmente mujeres.
Interactuando con las personas presentes, analizando publicidades y exponiendo preconceptos, Carbajal pudo exponer y hacer visible los mecanismos culturales e ideológicos que subyacen en cada uno de nosotros a la hora de reproducir pautas culturales del orden machista. Así, se pudo ver y escuchar a Mirtha Legrand preguntándole a una de sus invitadas que había hecho para que su marido le pegue, además de ver publicidades que, consciente o inconscientemente, contribuían a hacer de la mujer un objeto.
“En Argentina una mujer es asesinada cada 30 horas por el hecho de ser mujer. Los femicidios se han instalado en la Argentina lamentablemente y tenemos que llegar a prevenirlos. La idea de esta charla es justamente poder reflexionar sobre cuáles son las causas de la violencia machista, como podemos ayudar a las mujeres que viven esta situación, como podemos llegar antes y prevenir la violencia en los noviazgos. Como podemos criar a hijas y a hijos para que no reproduzcan esas violencias” nos contaba Mariana cuando nos acercamos luego de la charla a realizarle un reportaje.
“La idea de este espacio es reflexionar juntas y juntos sobre cómo podemos construir una sociedad más igualitaria y libre de violencia para todas y todos” agregaba la periodista, que también brindaba una columna sobre problemáticas de género en la TV Pública, antes de que llegara el recorte del macrismo. Y continuaba: “La otra cara de la violencia machista es la discriminación histórica de las mujeres en la sociedad. Ese es el caldo de cultivo, lo que favorece que algunos varones tomen a sus parejas, a una chica con la que salen de noche, como parte de sus posesiones”.
Cuando le preguntamos qué tipo de repercusión tuvo el cambio de gobierno en lo que respecta a políticas de genero Mariana Carbajal no dudo un instante en responder. “Lamentablemente vemos que el dinero destinado a políticas públicas para la prevención de la violencia no alcanza” disparó, y solo sería el comienzo de una crítica que también particularizo sobre el Programa de Educación Sexual, el cual “ha sido acicateado, se ha quedado con poco presupuesto, desjerarquizado, así que eso es muy grave, porque sabemos que sin educación sexual no hay ni una menos”. Este programa, agregaba Carbajal, es una gran herramienta federal que pueden llegar a todas las aulas y es un derecho de todas las chicas y chicos, desde la primera infancia hasta la formación docente, que permite desarmar los estereotipos de género, prevenir la violencia en los noviazgos, los embarazos precoces; “vemos también que no es un tema prioritario, muchas veces se habla de la temática pero efectivamente los femicidios continúan en aumento”.
Otro de los resortes del estado que contribuyen al avance social en materia de violencia de género, según la periodista, es la justicia: “la capacitación en perspectiva de género no es obligatoria para la justicia y este es un grave problema, porque lo que vemos es que a las mujeres no se les cree. Muchas veces cuando van a denunciar minimizan las denuncias, como cuando se denuncian amenazas por ejemplo, lesiones leves, que son como la punta del iceberg de la problemática y después lamentamos cada uno de los femicidios, pero estamos llegando tarde, así que es urgente que el tema sea prioritario, que haya presupuesto adecuado, compromiso político efectivo para prevenir la violencia, y que no sea solo un discurso con una foto que diga ni una menos”.
Después de las aproximadamente 3 horas que duró el encuentro, Mariana Carbajal saludo y se sacó fotos con todas y todos los presentes, que se fueron, según comentaron y manifestaron, muy contentos con la jornada, tan necesaria en estos y en todo momento y en todas partes.
Discusión sobre esto post