Clases presenciales sí, clases presenciales no. Mientras el debate avanza con más dudas que certezas, el equipo de educación del gobierno de General Rodríguez trabaja intensamente para que las escuelas estén en condiciones en caso de que finalmente inicie el ciclo lectivo con niños, niñas, adolescentes, y docentes en las aulas.
Al respecto, la Presidenta del Consejo Escolar, Mariana Balbi, indicó a VDP Noticias que “Nunca hubo un estado tan presente en cuanto a inversión en educación, tanto a nivel provincial, como a nivel municipal, y eso es muy importante para destacar. El impedimento para que se de la presencialidad en todo caso tiene que ser por una cuestión epidemiológica, y no porque las cuestiones edilicias no estén dadas”.
Sobre cuál es la postura del equipo de educación del distrito en cuanto a la presencialidad en contexto de pandemia Balbi indicó: “Desde la gestión nos adaptamos a los lineamientos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, llegado marzo se verá si la situación epidemiológica lo permite. El objetivo es volver a la presencialidad, pero claramente no como estamos acostumbrados, sino con un protocolo específico para cumplir con todos los requerimientos que la situación nos demanda, y que se está trabajando desde el año pasado en la UEGD, donde participan los distintos actores de la educación, sindicatos, inspectores, Consejo Escolar, Dirección de Educación, Jefatura Distrital, etc.”
Unas de las condiciones para que sea posible la presencialidad es sin dudas la vacunación de la comunidad educativa. En ese sentido la consejera escolar explicó que es inminente el plan de vacunación contra el COVID-19 destinado a docentes y auxiliares, y que la misma se llevará adelante en la seccional de ATE General Rodríguez.
¿Qué tipo de trabajos se están realizando en General Rodríguez para la vuelta a clases presenciales?, “Sobre todo, focalizamos en lo que es sanitarios para garantizar algo tan importante como es poder higienizarse e ir al baño en condiciones dignas, tanto estudiantes como trabajadores y trabajadoras de la educación” afirmó la funcionaria, quien además especificó que se seguirá con trabajos de pintura, arreglos de filtraciones en techos, desinfecciones, fumigaciones, análisis del agua de los tanques, parquizaciones, además de realizar ampliaciones, y construcción de aulas, readecuación de instalaciones eléctricas y pruebas de hermeticidad de instalaciones de gas.
En cuanto a los trabajos en sanitarios, Balbi puntualizó que en uno de los lugares en que se los construirá nuevos será en la Secundaria N°12 de Vista Linda, y que se llevará adelante una refacción integral en los de las escuelas primarias N° 14, 7, 15, y 12.
Además, informó que se seguirán abasteciendo a las escuelas de artículos de limpieza y de bioseguridad para garantizar la higiene y el cuidado personal; y que se adquirirá nuevo mobiliario para las instituciones que más lo necesitan
Por otra parte, Balbi anunció que aproximadamente en un mes se estará finalizando la construcción de la Escuela Secundaria N°13 del Barrio Villa Vengochea, que hasta ahora compartía edificio con la Escuela Primaria N°10. Y que, en conjunto con el resto del equipo de educación, se están gestionando los fondos para terminar las escuelas que quedaron abandonas en la gestión anterior. Además, puntualizó: “hace algunas semanas inauguramos dos jardines para poder garantizar las vacantes del nivel inicial, un problema que en los últimos años no se llegó a resolver, pero con el que nosotros estamos comprometidos en dar por finalizado. Además de garantizar el derecho a la educación inicial, vamos por más, estamos arbitrando por todos los medios necesarios que todas las escuelas que están queden en condiciones y que se terminen las que faltan”.