Un grupo de docentes y representantes sindicales se movilizaron hasta la Jefatura Distrital para reclamar por el cierre de una de las secciones del programa de educación semipresencial para adultos. Allí el jefe distrital finalmente les comunico que no dejaría de funcionar la sección.
El lunes 5 de marzo por la mañana un grupo de varios docentes y representantes sindicales de ATE se acercaron hasta la Jefatura Distrital, que funciona en la Casa de la Cultura, para trasladar sus reclamos por el cierre de una de las secciones del programa de educación semipresencial para adultos, de lo que fueron anoticiados el pasado viernes 2 de marzo. Allí fueron atendidos por el Jefe distrital Gabriel Leuenberger, quien les afirmó que no será cerrada la sección.
Natalia Rodríguez, docente de la modalidad educativa semipresencial de los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) aquí en General Rodríguez informo que fueron avisados concretamente del cierre de una de las secciones (son tres en total) el pasado viernes, con el argumento de que no había matricula de estudiantes inscriptos. Desde ese día hasta el lunes consiguieron más de 40 estudiantes para que se inscriban.
Rodríguez manifestó puntualmente que el Jefe Distrital les informo que “no está cerrada la sección”, y supone que si de hecho la sección finalmente permanecerá abierta es debido a la organización y el reclamo realizado en ese momento. De hecho el anuncio de la baja de una sección de esta modalidad educativa se inscribe en la política de recortes que lleva adelante la Alianza Cambiemos y que parece no detenerse. En General Rodríguez se ha evidenciado en muchos aspectos, por ejemplo en la falta de inversión en infraestructura que ha llevado a que muchos estudiantes desde este año deberán tomar clases en “aulas container”.
El programa de educación de adultos históricamente ha funcionado en los barrios y distintos edificios, como por ejemplo el Hospital Vicente López donde muchos trabajadores y trabajadoras asistieron. Después se concentraron lo cual también dificulto la continuidad dado que la descentralización tiene el objetivo de acercar la educación a la población en todo el territorio.
La noticia que recibieron los docentes el viernes se trató de una resolución de la Dirección de Educación de Adultos informando que cerrarían una de las secciones del programa de educación de adultos semipresencial.
La misma cuenta hasta el momento con tres secciones, una con orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones, y dos en Humanidades y Ciencias Sociales, una de las cuales es la que, supuestamente, se iba “suprimir”, según consta en la resolución.
El programa funciona dos veces por semana en el turno tarde, con horarios flexibles y teniendo en cuenta los tiempos del estudiante adulto y los obstáculos que se le presentan para poder estudiar (laborales, familiares, etc.). En los encuentros, los docentes tutores los orientan y les dan material para que estudien y realicen actividades y luego rindan para tener el titulo secundario.