Luego de que se viralizó un video de un incidente entre el Marcelo Basilotta y oficiales de tránsito, en el marco de una reunión sobre la calle Guillermón, el jefe del bloque de concejales de Juntos en General Rodríguez debió pedir disculpas por lo ocurrido, ya que en la grabación se lo puede ver intimidando al personal policial sugiriendo que podrían perder su trabajo por hacerle una infracción.
De acuerdo con la fuente, lo que se puede apreciar es a Basilotta junto con otras personas del espacio de Darío Kubar, en plena discusión con la policía de tránsito por estar estacionados en doble fila en una calle doble mano, generando un embotellamiento. El altercado que no implicaría más que una multa de tránsito por infracción, llegó a otro nivel por las declaraciones del Presidente del HCD que increpó a los oficiales haciéndoles saber su cargo, dando a entender que no estaba alcanzado por las normas de tránsito y, peor aún, en la grabación se oyen amenazas contra la policía de tránsito con la frase “cuiden sus trabajos”, proferida por personas cercanas al precandidato Darío Kubar.
Al día siguiente, en una entrevista que brindó para la Radio Municipal, Basilotta intentó justificarse dando a entender que el hecho responde a tensiones propias de la época de campaña y que en realidad se molestó porque no estaba señalizado en el lugar que no podía estacionarse en doble fila. Agregó además que otros vehículos también se encontraban en infracción.
Algunas aclaraciones al respecto
Según lo que puede verse en la grabación, Basilotta trata de evitar la infracción discutiendo con los oficiales, lo que da a entender que el conflicto ya había empezado. Por otro lado, en ninguna parte del material que se conoce hasta ahora, los oficiales de tránsito cometen indisciplina o mal trato hacia el concejal. Además, no es necesario que exista una señalización que prohíba estacionar en doble fila puesto que esto está prohibido en todas las calles dentro del código de vialidad. Más grave (y evidente) es aún si dicha obstrucción genera embotellamiento. En síntesis, la actuación del personal policial se ajusta a derecho.
Basilotta pidió disculpas por lo ocurrido, pero no deja de ser un hecho grave que figuras de la política local pretendan evadir una multa o contravención sobre la base de amenazas o intimidaciones a las fuerzas policiales. Todos los funcionarios públicos, cualquiera sea su jerarquía, están sujetos a las mismas leyes que el común de los ciudadanos. Por otra parte, el uso de la posición pública para lograr ventajas o intimidar a otros es una actitud que el propio espacio político de Basilotta repudia abiertamente.