El pasado domingo 17 de septiembre se desarrolló en Perú el Campeonato Iberoamericano de Atletismo U18, donde la joven atleta rodriguense Malena Bustamante nuevamente pone al deporte local en lo más alto, obteniendo la medalla de bronce para Argentina en la disciplina Heptatlón.
Bustamante compitió en la modalidad Heptatlón, competición femenina de atletismo en que las deportistas compiten en siete pruebas: carreras de 200 y 800 m lisos, y de 100 m con vallas; salto de altura y de longitud; y lanzamiento de peso y de jabalina, donde obtuvo un total de 4,814 puntos.
Luego de varios días, su llegada al país y reencuentro con su familia y amigos fue muy emotiva, sobre todo el reencuentro con su padre y entrenador, Pablo Bustamante, en el que se vio resumido todo el trabajo y esfuerzo realizado por conseguir esa medalla. En relación a esto, la atleta local dijo: “Para mí es un privilegio tener a un padre como entrenador, por lo menos en mi caso; él es un ídolo para mí. Nosotros dos sabemos todo el trabajo y el camino transitado para llegar a ser medallista iberoamericana y lo sabemos nosotros dos”, expresó emocionada y además agradeció todo el apoyo y cariño recibido por parte de quienes siempre la acompañan.
En cuanto al Campeonato Iberoamericano, esta fue su primera vez en un certamen internacional y lo define como “lo mejor que me pasó hasta ahora en mi carrera deportiva», subrayó Malena Bustamante, no por la medalla en sí, sino por el contexto en que se dio y las personas con las que compartió el torneo. “Creo que los viajes los hacen las personas y la delegación de 25 personas que integraban la delegación argentina éramos muy unidos; nos apoyábamos y alentábamos constantemente”, agregó, lo cual fue lo que más le gustó de todo el campeonato.
De una lista compuesta por 25 atletas, 11 de ellas fueron mujeres y, entre ellas, Malena Bustamante, Delfina y Celeste Molina, las tres atletas rodriguenses, convocadas por la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), formaron parte de las y los deportistas que representaron a nuestro país en la competencia.
Bustamante contó que cuando las tres se enteraron del Iberoamericano se propusieron como objetivo ir, lo cual llevó una larga y constante preparación. Cuando la noticia llegó, no podían creerlo. “Que las tres estuviéramos cumpliendo el sueño que tanto queríamos hace meses, fue increíble, así como también haberlo compartido con ellas. Este campeonato nos marcó mucho”, expresó.
Haber llegado al Iberoamericano fue más que un objetivo logrado para la atleta local, pero ser medallista convirtió su sueño en realidad. “Para mí estar ahí ya era el objetivo y lo había cumplido. Era dar lo mejor de mí, ir segura en lo que hacía y cuando lo hacía y me salía, eso me motivaba constantemente. En este heptatlón físicamente estaba preparada, las cosas ya estaban para hacerse y era una cuestión mental, de ser positiva y confiar en mí. Eso fue lo que hice y me salió”, concluyó la flamante medallista iberoamericana.
Las medallas obtenidas por la delegación argentina
La delegación argentina en Perú consiguió un total de 14 medallas: Tres doradas, cuatro plateadas y siete de Bronce.
Doradas
Agustín Coronel (400 metros)
Posta 4×400 mixta (Manuel Juárez, Juana Zuberbuhel, Agustín Coronel y Celeste Molina)
Leonel Agustín Landriel (lanzamiento de jabalina)
Plateadas
Juana Zuberbuhler (1500 metros)
Carmela Cocco (lanzamiento de martillo)
Milagros Rosas (lanzamiento de jabalina)
Morena Zárate (200 metros)
Bronce
Posta 4×100 masculina (David Vilela, Diego Pérez Güercio, Agustín Coronel y Manuel Juárez)
Paula Gómez Iriondo (salto con garrocha)
Malena Bustamante (heptatlón)
Marcos Varela (1500 metros)
Manuel Juárez (100 metros)
Franco Rondan (lanzamiento de jabalina)
Juana Zuberbuhler (800 metros)