La pista atlética del Centro de Desarrollo Deportivo «Pedro Presti» de San Luis fue sede del 27° Campeonato Sudamericano U18 de atletismo durante el fin de semana del 6 al 8 de diciembre. Con la participación de más de 450 atletas provenientes de 11 países, la competencia se destacó por su alto nivel y la presencia de grandes talentos juveniles de la región, siendo una de las últimas citas importantes de este año.
Argentina brilló en el certamen, logrando el segundo lugar en el puntaje general y el tercer puesto en el medallero, con un total de 19 podios. Entre las y los más destacados, las reconocidas atletas de General Rodríguez, Celeste Molina, Delfina Molina y la talentosa Malena Bustamante, estuvieron representando al país y a nuestra ciudad en diversas pruebas, dejando un importante paso por el sudamericano.
Las mellizas Celeste y Delfina Molina, fueron parte fundamental del equipo argentino. Juntas, se colgaron la medalla de bronce en la posta mixta 8×300 metros, demostrando el trabajo en equipo y su gran nivel competitivo. Además, Celeste alcanzó el sexto lugar en la final de 400 metros llanos, mientras que Delfina se posicionó en el séptimo lugar en los 1500 metros.
Por su parte, Malena Bustamante, considerada una de las atletas más completas del país, y que venía de una lesión de seis meses, tuvo una destacada actuación en el Heptatlón, logrando el sexto puesto con 4028 puntos, lo cual era uno de sus objetivos.
La competencia, que contó con delegaciones de países como Paraguay, Brasil, Surinam, Ecuador y Guyana, entre otros, les otorgó una oportunidad única para el crecimiento de las jóvenes atletas que ya han participado de torneos a nivel internacional.
El director de deportes y referente de Atilra, Pablo Bustamante, comentó que si bien los resultados en las pruebas individuales no fueron exactamente los esperados, el balance general del campeonato fue muy positivo, con muchas experiencias, siendo que este fue el primer Sudamericano al que viajaron bajo la federación.
Por su parte, Delfinal Molina, compartió en sus redes: “El Sudamericano U18 fue una experiencia única. Compartir con atletas de otros países y disfrutar cada momento fue algo inolvidable. Sin embargo, también hubo momentos de choque emocional que me costaron mucho procesar. Aceptar que la oportunidad que tenía y por la que había trabajado todo el año se me escapó, fue realmente difícil. Sentí una mezcla de orgullo por lo vivido y de insatisfacción por no haber alcanzado el resultado que buscaba. Pero entendí que estos momentos también forman parte del camino y que los aprendizajes no siempre vienen acompañados de triunfos inmediatos”, quien agradeció a su familia, entrenador y amigos por el apoyo recibido.