En el día de ayer, el laboratorio Richmond y el Fondo Ruso de Inversión Directa anunciaron la fabricación del primer lote de prueba la vacuna Sputnik V en la Argentina. Una producción que había comenzó el pasado 26 de febrero, tras la firma de un acuerdo entre ambas partes para la transferencia tecnológica.
Este primer lote será enviado al Instituto Gamaleya para ser sometido a un control de calidad. De ser positivo el resultado, la producción a escala comenzaría en junio de 2021, así lo indicaron los directivos de Richmond a través de un comunicado. De esta forma, Argentina se convertirá en el primer país de América Latina en producir la vacuna Sputnik V y podrá comenzar a exportarla a otros países de la región.
En cuanto al proceso de producción, desde el Gobierno nacional indicaron que en nuestro país se realizó el envasado de la sustancia activa de la vacuna. Esto significa que en una primera etapa la Argentina importará el antígeno (que será producido por el Instituto Gamaleya) y con ello realizará el proceso de envasado de las dosis. Algo diferente a lo que ocurre con la vacuna de Oxford/AstraZeneca, ya que en nuestro país se produce el principio activo y se envía a México o Estados Unidos para ser envasada.
Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación indicaron que para el desarrollo del primer lote se encargaron de agilizar los trámites para la importación de los equipos necesarios y del principio activo de la vacuna. Además, informaron que se le otorgó al laboratorio Richmond un crédito para capital de trabajo por casi $ 30 millones y se le dará asistencia financiera por un total de $ 13 millones.
El presidente del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, señalo que el acuerdo alcanzado implicaría una inversión superior a los 60 millones de dólares. También adelantó que se empezará con 1 millón de dosis mensuales, pero que la idea es ir aumentando la producción hasta llegar a los 5 millones de dosis por mes.