Película: Madame Brouette
Dirección: Moussa Sène Absa
Género: Drama
Duración: 104 minutos
País: Estados Unidos
Idioma: Senegal
Protagonistas: Rokhaya Niang, Abouybacar Sadikh, Kadatou Sy, Ndeye Seneba Seck, Ousseynou Diop, Moustapha Niang, Juliette Aita Ba, Mody Fall, Ibrahima Mbaye Sope
Sinopsis:
África, una sociedad, donde las mujeres no gozan precisamente de mucho respeto. No tienen lugar y a menudo su función es simplemente reproductora. Soportan abusos y humillaciones y muchas no se pueden divorciar, porque son económicamente dependientes. Cuando se hacen mayores y sus cuerpos se estropean, sus esposos piensan que ya han tenido suficientes hijos y buscan un segunda esposa más joven, normalmente virgen, para crear una nueva familia. Muchas han decidido que esto es inaceptable, pero están atrapadas.
Madame Brouette, nos acerca al mundo de los barrios populares de una ciudad africana como Dakar. Nos permite ver de cerca, como son las condiciones de vida de la mayoría de la gente, las casas, los mercados, los bares, el transporte, las formas de vestir, la comida, las fiestas y una rica tradición cultural en la que la música y la comunicación oral son fundamentales. En este marco nos muestra con crudeza el ciclo de violencia en el que normalmente quedan atrapadas muchas mujeres y donde la protagonista personificando una historia de la vida real, nos muestra las distintas formas que puede tomar la violencia de género. El maltrato físico y verbal, las humillaciones, los engaños, la explotación de su trabajo y la justificación y legitimación del poder del varón sobre ellas, están debidamente mostrado en toda su crudeza.
Esto pasa en África, y entre nosotros debemos reflexionar, qué es lo que está pasando. Es increíble ver hoy, que las mujeres de nuestro país, al que creemos con diferencias comparativas educacionales y económicas distantes de los países del continente africano, sufran los mismos dramas y nos veamos obligados a salir a manifestar bajo el lema NI UNA MENOS, para que un estado ausente intervenga de una vez por todas, neutralizando y eliminando a las bestias que habitan entre nosotros.
Discusión sobre esto post