Macondo se fundó en General Rodríguez en el año 2008 y en su momento estaba ubicada en Avenida España esquina Avellaneda. Su recibimiento fue tan cálido por parte de la comunidad rodriguense, que con el correr de los años creció a pasos agigantados. Hoy, y después de más 10 años de permanencia, se encuentran próximos a festejar su 3° aniversario en su nuevo local, ubicado en la calle 2 de abril al 1077.
Graciela Ocampo es profesora de letras y licenciada en didáctica de la lengua y la literatura y fundadora de Macondo. Trabajó como docente en diferentes lugares y fue haciendo sus traslados a General Rodríguez. Eterna amante de los libros, un día se propuso instalar una librería en nuestra ciudad. “Empezamos en paredes con estantes bastantes vacíos, recorriendo distribuidoras y alguna que otra editorial. El principal problema era lo económico, porque mis primeros libros los tenía que comprar. Por suerte al tiempo las editoriales empezaron a dar consignación, lo cual fue un gran alivio, ya que si vendíamos un libro se declaraba la venta y si no, teníamos la posibilidad de devolverlos”, cuenta Ocampo.
Si bien al principio no tenían mucho tiempo para leer, luego fueron adentrándose mucho más en el rubro, mediante cursos, charlas con editoriales referentes y hasta con los propios corredores, quienes les brindaban una mano con las novedades. Una vez instalados en su espacio, “comenzamos a trabajar con escuelas, ya con manuales escolares, lo cual es muy difícil, y desde el 2009 incorporamos talleres con grupos de lectura y hasta hicimos talleres de canto”, sostiene Ocampo.
Entre quienes conforman el equipo de trabajo, ya casi una familia prácticamente, se encuentran Graciela, su compañero, su hijo, María Laura Ruiz Díaz, quién es la asesora literaria y Milagros García, quién está colaborando ya hace un tiempo; ambas docentes. “María Laura fue alumna mía en la Escuela 11 en octavo o noveno año, cuando yo recién llegaba o empezaba a trabajar acá en General Rodríguez. Era sorprendente su escritura y es un placer trabajar con ella. A veces el contexto, el ambiente favorecen para que te encuentres entusiasmada, y a través de esto me mantengo así», expresa Ocampo.
María Laura Ruíz Díaz tiene 35 años, es profesora de lengua y literatura y trabaja en la librería desde sus inicios. “Graciela me convoca cuando abre la librería. Me dijo que siempre me había pensado para verme acá. Incluso ella me incentivó para estudiar la carrera de lengua y literatura, así que siempre estuve vinculada a los libros o con interés por la lectura y la escritura”, cuenta Díaz. También siente que allí encontró su segunda casa, ya que “la librería es un espacio de conexión con la gente, con los clientes, es un espacio de amistad y conectividad con la localidad, con la comunidad más bien”, agrega. Finalmente, cuenta que se preparan para un nuevo aniversario, con muchas ideas y propuestas, lo cual las encuentra muy felices.
En cuanto a las actividades que brindan, la librería posee un taller de escritura para adultos, que se lleva adelante dos lunes al mes, a cargo del escritor local Hernán D’Ambrosio, taller del que lograron hacer cuatro publicaciones, producidas por sus mismos participantes, en editoriales independientes. También, invita a inscribirse a quienes quieran realizar talleres de narración oral acercándose allí mismo. Esto se dará comienzo en julio o agosto, ya que deben reunir una cierta cantidad de interesados/as. Previo a la pandemia, Graciela cuenta que tenían un grupo formado con quienes realizaron espectáculos de narración.
“Hicimos uno en la sociedad española a finales del 2019, lo cual fue hermoso, con cuentos de Liliana Bodoc de ‘Sucedió en Colores’. Esto permitió al grupo viajar a otros lugares, como Córdoba, Mar del Plata, Santa Fe, Bahía Blanca y Tapalqué, a encuentros de narradores, encuentros internacionales”, relata con alegría Ocampo. Uno de sus deseos es poder traer este tipo de espectáculos a nuestra ciudad. “Siempre tuve la idea de poder hacerlo acá en Rodríguez, pero tienen que darse las condiciones, porque hay que invitar a narradores internacionales, gente que viene España y centroamericanos, los cuales son muy buenos cuenteros”, agrega.
Proyectos a concretar
La Librería ‘Macondo’ no sólo tiene un perfil comercial, sino que va más allá de eso. Tiene un perfil cultural, un espacio que ofrece y escucha propuestas. “Me gustaría trascender un poco más, destacar a la gente que tiene ganas de escribir, que tiene mucho conocimiento. En Rodríguez hay mucha gente para hacer cosas, muchos barrios y mucha diversidad ,que es riquísima. Por eso, la idea en un futuro es poder hacer encuentros y lecturas, pero bueno, entiendo que eso se va dando con el tiempo”, expresa Ocampo, quien supo ser Directora del área de Cultura durante la actual gestión.
Además, ya están pensando en ofrecer algunas actividades durante las vacaciones de invierno para niños y niñas, como contada o lecturas de cuentos, escritura, juegos y sorteos. También se preparan para realizar talleres específicamente para niños y niñas, los cuales son muy demandados, y una oferta de contadas en las escuelas, lo cual ya lo han hecho y gustó mucho.
El festejo del aniversario
El próximo miércoles 25 de mayo, se cumplirán 3 años que ‘Macondo’ se instaló en su nuevo y propio espacio o en “su casa», como lo define su fundadora. Para esto, desde el viernes 20 de mayo hasta el sábado 28 de mayo, quienes forman parte del proyecto, van a estar realizando algunos concursos de anécdotas, preguntas y sorteos por las redes sociales de la librería. Sumado a esto, también habrá un día de remate de libros que está por definirse, con mesas de ofertas y demás. Por lo tanto, toda la comunidad rodriguense, y quienes deseen participar, deben estar atentos a lo que suban en las redes de Macondo Libros.