El martes 16 de noviembre por la noche Luis Roa, abogado de trabajadores y trabajadoras y profesor universitario, fue entrevistado por el programa radial El Mero Fondo, que se transmite por Radio Atilra. En esta ocasión charlaron sobre el proyecto presentado por el candidato que lidera la fuerza Avanza Libertad, José Luis Espert, que apunta directamente contra la organización del movimiento obrero y las organizaciones populares.
Aunque no haya sido el autor del proyecto, estas ideas también son reclamadas y apoyadas por Javier Milei, otro de los candidatos neoliberales que buscan profundizar la desigualdad social en nuestro país.
En este sentido, Roa aseguro que la “propuesta legislativa de Espert para limitar el derecho a Huelga e incluso suprimirlo, Avanza Libertad pero retroceden los relojes, porque pareciera que quieren incorporarse a un esquema regulatorio del siglo XXI pero con las reglas del siglo XIX”.
El especialista manifiesta que lo que plantea Espert en su propuesta tiene mucho que ver con la consolidación del estado del siglo XIX, con cuestiones que hablaban de la libertad de forma abstracta, sin un sentido concreto. Por ello afirma que “la libertad que proponen Espert y Milei es la del zorro en el gallinero”, agregando que “algunas de sus propuestas, además de gorilas y reaccionarias son poco serias”.
Regulación del derecho a la protesta
Roa sostuvo en este punto que estos personajes, y los sectores de poder alineados tras de ellos pero en las sombras, quieren ir a un esquema donde se vayan instrumentando “medidas propedéuticas, previas a la medida del ejercicio de la acción directa y eso ya existe desde hace 64 años, y es la Ley de Conciliación Obligatoria de 1958. De la época en que Frondizi terminó en la historia de la mano de un plan sistemático de represión que fue el Conintes”.
Además, continuo Roa, manifiestan que eliminar prácticamente todo tipo de huelga general, porque son de carácter político, y “ninguna de estas cuestiones se les ha pasado a cualquier programa anti obrero de los ultimos70 años en la Argentina, pero no solo atrasa sino que se va al pasto”.
El abogado se reconoció como peronista, por lo que no cree en el Derecho a Huelga, sino que cree en la “Libertad de Huelga”, debido a que la manifestación de los intereses obreros no es “encorsetable en los términos de contrato de trabajo y desde una lógica contractual”, sino que deben entenderse “desde una dimensión política”.
Conciliación Obligatoria
Espert sostiene que debe primar la conciliación obligatoria sobre la liberta de huelga. Roa manifestó que para ello ya existe la Conciliación Obligatoria ingresada en la Reforma Constitucional del 57 y reglamentada durante el año 58 bajo el gobierno de Arturo Frondizi.
El abogado de trabajadores y trabajadoras también comento en Radio Atilra, que en la misma propuesta Espert “habla de derogar la Ley 18610, de obras sociales de 1970. Esta ley ya fue derogada hace 47 años por la dictadura y la huelga ya está reglamentada desde 1958. Son brutos y no saben lo que es el derecho al trabajo”.
Prohibición de Huelga para “trabajadores esenciales”
Espert plantea que hay trabajadores de ciertas áreas que no deben tener la libertad de hacer huela, y Roa afirma categóricamente en este punto que estos candidatos son “brutos”, porque “la argentina tiene ratificados convenios internacionales, el 154 de negociación colectiva, el 8798 sobre libertad sindical, el 151 que reconoce todos estos derechos colectivos a los empleadas y empleados públicos, y los convenios de la OIT, ratificados por otros países, no tienen solamente rango legal, sino supra legal, con lo cual va a tener que denunciar a la normativa internacional”.
El abogado, agrego que existe un solo consenso a nivel global de delimitación del derecho a huelga, “y son los servicios esenciales, pero no toda función estatal es esencial. No confundamos servicios públicos esenciales con servicios estatales esenciales. Son muy pocos los servicios que pueden ser considerados esenciales”.
Esto, indicó Roa, ya está regulado por el artículo 24 de la Ley 25.877, de marzo del 2004, promovida por el gobierno nacional y popular de Nestor Kirchner, “que entendió que razonablemente esta libertad podía ser limitada en algunos casos, pero cuando estén en tela de juicio actividades realmente esenciales” como los servicios sanitarios y hospitalarios, el control del tráfico aéreo, la producción y distribución del gas y la luz, es decir “en servicios muy reducidos”.
Sin derechos a ser representado
Los candidatos “libertarios” cuestionan inclusive la representatividad de los sindicatos, planteando una frase de la constitución que sostiene que “el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes”. Luis Roa contesta y asegura que se trata de “una mirada bien decimonónica, donde ninguna constitución occidental reconocía a las organizaciones sindicales como tercer sector, más aun, está refiriéndose a constituciones que ni siquiera reconocían a los partidos políticos como sujetos colectivos clave en un dispositivo democrático”.
De hecho, los partidos políticos fueron reconocidos recién en la constitución de 1994 en la Argentina y los sindicatos en la constitución de 1949 y en 1957.
Mediante estos artilugios, continua, niegan la existencia de las organizaciones sociales, “lo que llamamos las organizaciones libres del pueblo, son las organizaciones obreras. Era una forma negatoria del conflicto capital-trabajo y de la expresividad de ese conflicto a través de las organizaciones propias de los trabajadores y trabajadoras”.
Sindicatos “únicos”
Luis Roa, cansado de las afirmaciones inexistentes de Espert y Milei, refuta contundente, que en nuestro país “no existe sindicato único, existe la representación sindical unificada del interés colectivo. Es decir que puede haber 10, pero uno representa al interés colectivo. El más representativo, el que mayor cantidad de afiliados y afiliadas cotizantes tiene y eso lo eligen los propios trabajadores”.
Reafirmando la categorización de “brutos” para Espert y Milei, Luis Roa vuelve a dejar en evidencia sus mentiras cuando plantean la eliminación de la afiliación obligatoria, precisamente por eso no existe en nuestro país, y esta gente solo sostiene estas incoherencias porque tienen la “impunidad del que manda, del que siempre tuvo la suerte a favor. Desprecian profundamente la construcción política sindical”.
Para finalizar, aseguro que tanto Espert como Milei hablan con un lenguaje más simple, reconociendo abiertamente su fascismo, y se mostró preocupado porque “tienen una representación cualitativa que está corriéndonos los márgenes de la tolerancia. Están incendiando el pacto democrático. La sociedad pre hitleriana la estamos viviendo hoy en muchas partes del mundo”.
Escucha la entrevista completa acá: https://www.radioatilra.ar/el-mero-fondo/luis-roa-la-libertad-que-proponen-espert-y-milei-es-la-del-zorro-en-el-gallinero/