El debate por la reducción de las horas de la jornada laboral comenzó a tomar relevancia en Argentina con la propuesta de diputados y diputadas de extracto sindical, integrantes del Frente de Todos, en el Congreso de la Nación.
El abogado de trabajadores y trabajadoras, profesor de la UBA y la UNM, Luis Roa, dialogó con Radio Atilra al respecto de dichos proyectos.
Roa comenzó resaltando que este es un debate que se viene llevando a cabo en todo el mundo y que en nuestro país representa una deuda histórica. “La jornada de trabajo en la Argentina es una de las más extensas del mundo, estamos en una jornada promedio de más de 40 horas semanales, y en el mundo actual la productividad de cualquier industria, y de cualquier sector administrativo, o primario, no es ni remotamente parecido a la de casi un siglo atrás, que es el tiempo de antigüedad que tienen las leyes laborales vigentes. En el día de hoy la productividad es superior en menos tiempo de trabajo, es decir a mayor productividad, mayor rentabilidad. Por eso es una discusión que la tienen que introducir los sectores trabajadores, y también discutir quien se beneficia de esa productividad”, expreso.
Argentina mantiene una jornada laboral de 8 horas diarias o 48 horas semanales. A diferencia de lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo, que determina un límite a la distribución de horas durante la semana, rige un decreto reglamentario de la ley de jornada de trabajo de la Década Infame, que convirtió la jornada de trabajo de 8 horas a 9 horas diarias.
“La reducción de la jornada laboral no es con reducción de sueldos, sino no es reducción de la jornada laboral. Estamos hablando de redistribuir los beneficios de la mayor productividad, eso significa trabajar menos por la misma plata”, explicó el experto en relaciones del trabajo.
También destaco que en los países que aplicaron la reducción del horario de la jornada de trabajo se experimentaron aumentos en la productividad, “en ningún lado se ha demostrado empíricamente la reducción de producción por reducción de horas, lo cual manifiesta un circulo virtuosos es decir que en menos horas de trabajo se produce más”. Algunos ejemplos incluyen a Japón, Islandia, Suecia Alemania y Dinamarca.
Además, Roa destaco que también es necesario hablar de reducción de las horas de trabajo no solo en términos de promedio semanal sino también por jornada, sino eso genera que muchas veces algunos sectores patronales puedan utilizar a trabajadores solo un par de días por semana, pero con una lógica de trabajo continuo de 12 horas o más. O también que los proyectos que se traten contemplen como resolver formas más difusas de trabajo y cumplimiento de horario como es el fenómeno del teletrabajo que en muchos casos genera que las horas laborales, en el hogar, sean todavía más que en un espacio de trabajo físico formal.
En ese sentido Roa resalto que el derecho al trabajo también significa un límite, para que la relación laboral no sea objeto de la oferta y la demanda y sea un piso que garantice derechos y condiciones laborales dignas en el trabajo.
Escuchá la nota completa acá: