En el marco de la presentación del libro “Luis D´elia tenía razón”, se realizó una charla en el concejo deliberante donde se habló de cuestiones relacionadas con el atentado a la AMIA y sobre el complejo panorama de la política. El encuentro tuvo que comenzar en la plaza porque, “misteriosamente” la luz del recinto estaba cortada.
El viernes 11 de mayo se realizó un nuevo encuentro en el “HCD de Puertas abiertas”, un programa que se viene realizando desde que la presidencia del Concejo fue asumida por Unidad Ciudadana. En esta ocasión se realizó la presentación del libro “Luis D´elia tenía razón”, escrito por el liberalísimo Carlos Escudé, con la presencia del dirigente y ex preso político del macrismo Luis D´elia y el integrante de 18J Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, Sergio Burnstein. Aunque la charla debería haber comenzado dentro del Concejo Deliberante, esto no se pudo dar debido a que justo a la hora que comenzaba el evento misteriosamente se cortó la luz del recinto.
La charla impulsada por la agrupación Miles, representada por Ana Mottino, y por German Lujan, ex funcionario despedido por Kubar, estaba planificada para comenzar a las 18 horas, sin embargo comenzó más tarde ya que la gran cantidad de personas que asistieron tuvieron que trasladar las sillas hasta la plaza ya que alrededor de las 17:30 horas se cortó la luz del HCD.
Con la presencia de concejales y concejalas de Unidad Ciudadana y también con el acompañamiento de Peronismo Militante comenzó la charla que, pese a las bajas temperaturas, conto con una gran asistencia de público.
El primero en hablar allí fue Sergio Burnstein, quien perdió a la madre de sus hijos en el atentado a la AMIA. Burnstein conto que un comienzo el mismo criticaba duramente a D´elia por las declaraciones que el dirigente político realizaba asegurando que la línea de investigación del atentado era falsa, hasta que el tiempo fue modificando su interpretación, reconociendo que en realidad D´elia apuntaba en el sentido indicado. Interesante fue escuchar también lo que el califico como la “mala experiencia” que tuvo con quien fue fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, asegurando que nunca se ocupó realmente de llegar a fondo con las investigaciones y sobre el que piensa que murió a causa del suicidio.
En este sentido D´elia contó su experiencia a cerca de cuando Nisman lo citó a brindar declaración. Dijo que el fiscal le pregunto sobre la historia de muchos hechos de terrorismo pero nada sobre la causa.
A poco de comenzar la charla la luz volvió en el Concejo Deliberante por lo que todos los asistentes se trasladaron al interior del recinto. Allí Luis D´elia conto la experiencia por la que atravesó como detenido político del régimen macrista, asegurando que en las cárceles solo pueden encontrarse pobres y que estuvo preso “por Kirchnerista”.
Habló también a cerca de temas de la actualidad política que atraviesa la Argentina destacando que el año que viene hay que ganarle al macrismo. También afirmó que la situación que atraviesa la sociedad argentina, con el retorno del FMI de la mano del macrismo, es similar pero se está en mejores condiciones porque se tuvo “12 años de Néstor y Cristina”, además de una sociedad re politizada durante el Kirchnerismo.
D´elia también aseguro que para el futuro próximo es necesario militar por la sanción de una nueva constitución que permita realizar cambios estructurales fundamentales para lograr democratizar, por ejemplo el poder judicial, además de las fuerzas de seguridad.
Para finalizar el dirigente político señalo que debe realizarse una amplia unidad cuyo límite sea Macri, para derrotar en las próximas elecciones a la Alianza Cambiemos, y aseguro que está trabajando en la realización de una gran marcha que parta desde Tucumán encabezada por dirigentes religiosos de todos los credos y que termine desembocando en la plaza de Mayo, para poder poner un freno a los ajustes de Cambiemos.