El jueves 19 de agosto la Jueza de Ejecución Sabrina Namur dictó la libertad condicional para Luis D´Elía, que se hará efectiva a partir del próximo martes 24 de agosto, por haber cumplido los dos tercios de una condena arbitraria, fruto de la persecución política del macrismo, aliado al imperio norteamericano.
Para hablar de su liberación, de la persecución política, la cárcel y de la situación política actual, el militante peronista y dirigente político y social paso por el programa No Me la Conteiner, que se trasmite por Radio Atilra, a solo 4 días de su libertad condicional efectiva, que se produce “exactamente el día que cumplo 1000 días en la cárcel”.
Persecución Política y Lawfare
Uno de los hombres de confianza de Néstor Kirchner, Luis D´Elía fue detenido en febrero del 2019, condenado por la toma de la comisaria 24 de la Policía Federal, en el barrio de La Boca, ocurrida el 26 de junio del 2004, producida durante un reclamo por el esclarecimiento del asesinato de Martín “Oso” Cisneros, militante de la organización Los Pibes.
Esa fue la excusa que los sectores dominantes de Argentina necesitaron para encerrar al dirigente político, en consonancia con los intereses de la embajada norteamericana: “En mi caso hay un cable, el cable 1222 de WikiLeaks, emitido por la ex embajadora de estados unidos, Vilma del Socorro Martínez, donde ella le pide a Macri, formalmente, mi detención, y Macri le dice: cuando yo sea presidente esto va a pasar. Si esto no es lawfare que es. Hay una decisión de los gringos de meterme en cana; soy un preso político con certificado de preso político”, afirmaba D Elia.
Precisando más la definición, aseguro que “todos los que hicimos la contra cumbre de los pueblos en Mar del Plata estamos perseguidos, presos o muertos”, refiriéndose a la histórica Cumbre de Los Pueblos, que se realizó en paralelo a la reunión en la que varios presidentes de América Latina se negaron a firmar el Tratado de Libre Comercio de Las Américas frente a, ni más ni menos, que el entonces presidente yanqui George W. Bush.
En ese sentido, D´Elía recordó que aún existen 50 presos políticos y dos ya fallecidos. Uno de ellos es Héctor Timerman y el otro, Humberto Montero, Secretario General de la Uocra, seccional Bahía Blanca, “que termino muerto de Covid en la cárcel, siendo un preso político”.
Con saña y brutalidad, la persecución política se dio contra este conjunto de militantes, “porque no pactamos”, sostuvo sin vacilar, agregando que “a los dirigentes que no pactamos con el macrismo nos persiguieron. Milagro Sala, Fernando Esteche y quien te habla, de los movimientos sociales, pagamos con la cárcel el no haber pactado con el macrismo, esa es la verdad”.
Cárcel y Libertad Condicional
La prisión fue “una experiencia durísima”, manifestaría quien también supo poner un freno a la oligarquía sojera allá por el 2008 cuando las patronales del campo hicieron su intentona golpista para preservar sus privilegios de clase donde pusieron en riesgo la institucionalidad del país.
“No quise tener ningún privilegio y me banqué los dos años de pabellón con los presos comunes, con los cuales construí una buena relación, es más, hoy estoy conformando una cooperativa con muchos de esos compañeros, tratando de dar una mano”. Así se refirió D Elia a su paso por las jaulas construidas por la justicia macrista y oligárquica, aunque, aseguro, “acá estamos enteros, dispuestos a seguir la pelea por una Argentina justa, solidaria, soberana e independiente”.
Por otra parte, el dirigente político manifestó que la noticia de su libertad fue motivo de mucha alegría y, sin descansar un minuto, anunció que en el mismo momento en que quede en libertad realizarán “una movilización con los compañeros porque vamos a ir a inaugurar una fábrica de alimentos congelados que está a 12 cuadras del lugar donde estoy detenido, como un signo de que no nos quebraron, de que seguimos apostando al trabajo, a la producción, a la vida, a la organización. Todas estas cosas que ellos, los que han puesto el lawfare en marcha en la Argentina, tanto desprecian”.
Situación Política actual
Con el aval de su historia de militancia y de haber pagado la lealtad a los sectores populares con la prisión, D Elia se refirió al presente de nuestro país recordando pensamientos de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, asegurando que ella “siempre habla de una ecuación: salarios, jubilaciones, ingresos sociales, precios de la canasta familiar, tarifas y el tipo de cambio. Cuando eso se altera y se rompe genera las tensiones que hoy estamos teniendo. Cuando se deprime la capacidad de compra de los trabajadores, cuando nuestras compañeras van a las góndolas y la inflación golpea duro”, son síntomas de la batalla que están dando los grandes empresarios para mantener sus privilegios.
Luis D´Elía definió a la actual como una “situación muy difícil a la cual hay que agregarle otras cuestiones como es la evasión. A Néstor lo odiaban porque lograba recaudar por año 100 mil millones de dólares”.
Sobre la evasión, se refirió a la triangulación con Paraguay, Uruguay y Brasil, “por el Rio Paraná al norte y las rutas que van hacia el norte, hay fugas que algunos especialistas dicen que ronda los 40 mil millones de dólares anuales”.
En base a la cantidad de recursos succionados, el dirigente manifestó que “es mentira que somos un país pobre, que no tenemos remedio, acá tenemos un sector que le chupa la sangre al país, a sus trabajadores y que hace muchos años desde hace muchísimo tiempo, y son a quienes hay que poner en caja”.
En este sentido, para dar esta batalla, agregó, es necesario recurrir a “las banderas históricas del peronismo: independencia económica, soberanía política y justicia social, que son las cosas que hay que aplicar de manera estricta, nosotros no podemos tener un millón de amigos. O se está con la oligarquía y el imperio o se está con el pueblo y los trabajadores. Hay que optar a la hora de decidir, sobre todo los que gobiernan”.
Historia de militancia
Aunque la militancia de Luis D´Elía se visibilizo más durante finales de la década del ´90, cuando el movimiento piquetero irrumpió con fuerza en la arena política de la lucha contra el menemismo y el gobierno de la Alianza neoliberal encabezada por De la Rúa, la historia de militancia del dirigente se remonta a otra resistencia y lucha de los sectores populares, en este caso contra la última dictadura cívico militar y eclesiástico, donde fue “coordinador general de las comunidades eclesiales de base en la diócesis de San Justo, La Matanza, en los ´80 encabece la toma de tierras más grande del conurbano, en La Matanza”.
Finalmente, en octubre del año 2000 se conoce con “Néstor Kirchner y abrazamos la causa de Néstor con todo, por eso es que los gringos tienen sobrados motivos para pedir mi detención”.
Causa Judicial
Finalizando la entrevista, Luis D´Elía aseguró que “en este momento el expediente lo tiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y este expediente lo va a declarar nulo”, enfatizó.
Luego de saludar afectuosamente a una de las integrantes de Miles en General Rodríguez, espacio político de D Elia, la funcionaria de seguridad y militante Ana Mottino, el dirigente peronista dirigió un “abrazo grande para todos los trabajadores de Atilra, a los lecheros”.
Escuchá la nota acá: