[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
ATLETISMO – SUDAMERICANO
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
Este fin de semana comenzó la competencia sudamericana de atletismo Sub 18 donde Argentina dirá presente con un gran número de atletas. Entre ellas la rodriguense Oriana Prieto que obtuvo el tercer lugar en 400 metros con vallas, consiguiendo una medalla luego de 17 años que un atleta de nuestra localidad no lo conseguía.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]E[/intense_dropcap]l sábado 12 y domingo 13 de noviembre se llevó adelante, en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, el XXII Campeonato Sudamericano de Atletismo | U18, donde Argentina tuvo una delegación 62 atletas. Más de 400 jóvenes representando a 13 países, participaron en 21 disciplinas.
La 23º fiesta juvenil de atletismo volvió a desarrollarse en nuestro país y contó con la participación de 12 países de la región. Oriana Prieto Lima, la joven rodriguense de 17 años, quien en el mes de octubre clasifico al sudamericano luego de conseguir la prueba de 400 Metros con vallas, en la que se consagró Campeona Nacional con un registro de 1,03 minutos, mejorando su mejor marca en tres segundos y logrando ubicarse en el primer lugar del ranking Argentino de la categoría menor y juvenil. Merito más que importante, que le permitió el pase al Campeonato Sudamericano por la puerta grande, título que no se conseguía desde hacía 11 años en General Rodríguez.
Brasil ratificó su liderazgo a nivel sudamericano, siendo la delegación con mayor puntaje y primera en el medallero, acumulando 19 medallas de oro, 9 de plata y 8 de bronce. El segundo lugar en el medallero fue para Ecuador, mientras que en puntaje Chile obtuvo el segundo puesto. Argentina, en tanto, quedó en el tercer puesto en puntaje, con tres oro, conseguidos por las mediofondistas Clara Baiocchi (obstáculos) y Agustina Boucherie (3000) y el decathleta Damián Moretta.
Oriana Prieto participó de la prueba 400 metros con vallas y con un tiempo de 01’ 02’’ 09’’’ (01 minuto, 02 segundos y 09 centésimas), logró quedarse con el tercer puesto. Excelente participación de la rodriguense, que además disputó la Posta 4 x 440 mixta, consiguiendo en la cuarta posición.
El record argentino en 400 metros con vallas lo consiguió la marplatense Belén Caseta con un tiempo de 01’ 01’’ 60’’’ (01 minuto, 01 segundo y 60 centésimas) en el sudamericano realizado en Colombia. Además Caseta fue atleta olímpica en los JJOO de Brasil.
Uno de los méritos más importantes para Oriana, que no solo fue la rodriguense que después 11 años clasificó a un sudamericano, sino que se convirtió en la atleta que obtuvo una medalla, luego de 17 años, en un sudamericano. El potencial que tiene esta joven, que el año que viene comenzara a competir en la categoría juvenil, es inmenso y lo viene demostrando con el paso del tiempo.
Cabe recordar también, que Prieto Lima obtuvo la medalla de oro en los 100 metros llanos de los Juegos Bonaerenses 2016 en la ciudad de Mar del Plata.
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Oriana para que nos contara de su experiencia en el sudamericano realizado en Concordia.
¿Cómo fue la experiencia en el Sudamericano?
“Fue una experiencia increíble, tuve la serie y la final de 400 metros con vallas. En la serie corrí en 1min. 05seg. 16cent y en la final quede 3ra mejorando mi marca personal con 1min. 02seg. 09cent”.
¿Cómo llegaste preparada para esta competencia?
“Bien, venimos entrenando muchísimo para esto. Estaba con muchas ansias y principalmente con muchas ganas de correr”.
¿Cuál fue la sensación al darte cuenta que habías quedado en la tercera posición?
“Cuando llegue a la meta y entre tercera no lo podía creer. Fue muy lindo por llevar la bandera Argentina al podio, en un torneo de tanto nivel y que reúne atletas de todo el mundo. Y la alegría inmensa de disputar mi primer sudamericano. Yo confío en nuestro trabajo con Panchi, que día a día me sigue sorprendiendo”.
¿Cómo te preparas para el año que viene, a partir de los grandes logros que cosechaste este año?
«En lo que resta del año vamos a planificar los entrenamientos y ya tenemos objetivos en la mira para el año que viene.
Quiero agradecerles, a los que estuvieron presente en ese torneo tan importante para mí. Y mis entrenadores Panchi, Pablo y Euge. Y dedicarles esa medalla tan importante, a Panchi que fue su cumpleaños el domingo 13 de noviembre, día de la competencia. Y a mi mamá que el 14 de noviembre fue su cumpleaños. Además agradecer a Atilra y a la dirección de deportes que siempre me apoya y me acompaña en todos los emprendimientos que tenemos en cuanto al deporte”.