Dirigentes, delegados, activistas y trabajadores se juntaron en la seccional para discutir sobre la situación de cara a la negociación paritaria y los intentos de flexibilizar el convenio colectivo de trabajo que impulsan las patronales y el gobierno nacional.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l jueves 17 de agosto se reunieron en la seccional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) los trabajadores de Mastellone Hnos. de los sectores Manteca, Crema y recibo junto a dirigentes, delegados y activistas del sindicato.
La constante puja de la patronal para lograr imponer la flexibilización laboral del convenio colectivo de los trabajadores lechero en particular, y la flexibilización de las condiciones laborales de todos los trabajadores del país fue uno de los temas que se debatieron. Igualmente que la necesidad de tomar una posición clara para dar la disputa contra todo un gobierno neoliberal que se está llevando puestos los derechos de todos los trabajadores, y que piensan ir por más.
El Secretario General de la Seccional General Rodríguez, Heber Ríos, hizo énfasis en el cambio de contexto que rodea la actividad sindical del gremio en la actualidad: “En su momento teníamos un gobierno que nos avalaba para que vayamos a negociar en una mesa paritaria mejoras para nuestros trabajadores. Hoy tenemos todo en contra, la justicia laboral, el gobierno nacional, provincial y las empresas que están con el pecho inflado porque este es un contexto ideal para ellos, para poder avanzar y quitar beneficios, se valen para ello del armado de causas penales a los dirigentes gremiales, de la difamación de las organizaciones sindicales, generando desconciertos y dudas entre los compañeros para que empiecen a mirar de reojo a sus dirigentes y al sindicato”.
Actualmente se están llevando adelante tanto las negociaciones paritarias (con demoras, ya que el gobierno hace poco tiempo homologó el resultado de la paritaria anterior) y las negociaciones sobre el Convenio Colectivo de Trabajo, fruto de la extorsión sufrida por el gremio de parte del gobierno nacional. En cuanto a ello Ríos manifestó que siempre el resultado de las negociaciones paritarias debe ser ratificado o no, por el conjunto de los trabajadores lecheros en asamblea. Pero también aclaro que, a diferencia de lo que sucedía antes, cuando solo se sentaban a negociar las patronales y los trabajadores, hoy también son parte de la mesa de negociación el “Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Agroindustria, el Ministerio de Producción y el gabinete del presidente, quienes obviamente ejercen presión para que se les quiten beneficios a los trabajadores”. En este sentido también señaló que el único factor que puede imponer unilateralmente una paritaria es el gobierno nacional mediante un decreto, factor que por el momento no parece posible, aunque el dirigente no desestimo que el gobierno nacional pueda llegar a utilizar ese recurso en un futuro, “teniendo en cuenta todos los decretazos que se han mandado a lo largo de este año y medio que están al frente del gobierno nacional”.
“Tenemos que decirle la verdad a los compañeros, no hay que ocultar información” manifestaba el Dirigente sindical, quien también dejo en claro que en cualquier lucha que se valla a llevar adelante, su resultado va a depender del acompañamiento de la totalidad de los trabajadores; sintetizando el camino emprendido, el Secretario de la seccional Rodríguez preguntó: “Díganos si están dispuestos a luchar o no”.
“Yo no soy kirchneristas en forma obsecuente” manifestaba además Ríos dejando en claro su posicionamiento político, “nosotros somos consecuentes con las políticas que aplicó el gobierno kirchnerista, resaltamos cuales eran los beneficios que tenían los trabajadores y hoy seguimos con las mismas banderas, pero mucho más fuertes en nuestras convicciones. El enemigo que tenemos en frente es tremendo, esta no es una cuestión local, esto es regional, está pasando en todos los países de Latinoamérica, la derecha está avanzando. Con las reformas laborales en Brasil. Hay que tomar una determinación firme: o luchamos o nos entregamos. Pero después no empecemos a buscar culpables”, finalizó Ríos.
Por último, Carlos “Beto” Obregón, quien recibió felicitaciones por la candidatura a Concejero escolar por la Lista de Unidad Ciudadana, que recientemente venció en la PASO a la lista del oficialismo de la Alianza Cambiemos, expresó “En las elecciones les ha ido mal, así que van a tener que redoblar el esfuerzo para aplicar las medidas que impulsan. Nosotros como militantes tenemos que redoblar el esfuerzo para que el gobierno no pueda hacerlo, para impedir la flexibilización laboral. Eso se logra en la calle, trabajando, charlando con la gente para que tomen conciencia de como este gobierno quiere avasallar los derechos del trabajador”.