[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
DDL COOPERATIVA LUJÁN
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
La cooperativa de la Ciudad de Luján fue reconocida en la XX Fiesta del Dulce de Leche por hacer el mejor producto.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]E[/intense_dropcap]n la reciente edición del tradicional Expo Cañuelas y la XX fiesta del Dulce de Leche, que se realizó los días 11, 12 y 13 de noviembre en el predio de exposiciones de Ruta 205 y Ruta 3, fue premiada DDL Cooperativa Luján, que fuera antes conocida como La Salamandra, ganando el premio de mejor dulce de leche votado por el público.
La firma La Salamandra fue fundada en 1991 como una empresa familiar de elaboración de dulce de leche de calidad artesanal. En 1996 cambió de dueño y apuntó a la producción de mozzarella de búfala (Bufarella) y mozzarella de vaca (Fior di Latte). Esos equipos aún hoy están, impecables, dentro de la planta. En 2011, las instalaciones pasaron a manos del Grupo Indalo, del empresario Cristóbal López, fuertemente vinculado al negocio del juego y, en los últimos años, al de los combustibles. También avanzó en la adquisición de medios de comunicación.
Para ese entonces, La Salamandra exportaba casi el total de su producción, ya que destacada por su alta calidad. El pase de manos, sin embargo, se transformó en el principio del fin, con los trabajadores como principales perjudicados. Con un proceso de vaciamiento en marcha, las máquinas dejaron de funcionar, repentinamente, en noviembre de 2014. A partir de entonces, los operarios decidieron montar una guardia para evitar la fuga de máquinas y, sin saberlo, iniciar una lucha que todavía se encuentra en pleno desarrollo. Un año después, definieron conformarse en cooperativa y reactivar la fábrica, con el apoyo del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA).
Producto de esa lucha hoy se sostienen como una cooperativa de trabajo que ve sus frutos y pequeñas recompensas en premios como los que se llevaron el pasado fin de semana.