[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
17-03-2017 | MASIVA MARCHA AL PALACIO MUNICIPAL
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
Llevan ocho días de paro en reclamo de un acuerdo de paritarias del 40 por ciento. Este viernes, con el apoyo diferentes organizacione sindicales, como la Corriente Federal de Trabajadores, marcharon por el centro de la ciudad.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]C[/intense_dropcap]umplido los ocho días de paro por la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias con el Ejecutivo local, los trabajadores municipales de Luján llevaron adelante una protesta en la puerta de la Municipalidad.
La movilización fue encabezada por el Sindicato de Trabajadores Municipales, el Sindicato de Empleados Municipales y ATE. Además, solidariamente se hicieron presentes otras organizaciones, como Atilra y Curtidores que están dentro de la Corriente Federal de Trabajadores, ADUNLu, y UDETA.
Rodolfo Bruno, Referente de ATE, sostuvo: “Es una alegría enorme ver a tantos trabajadores unidos. En esta oportunidad no estamos solamente los tres sindicatos municipales, estamos acompañados por de un montón de sindicatos más. Están con nosotros porque están sufriendo las mismas condiciones de hambres que estamos pasando en estos momentos en la República Argentina (…) Estamos recorriendo varias calles de Luján para que se visibilicen los reclamos de los trabajadores municipales, reclamando por un salario digno, luchando en la calle como lo venimos haciendo hace muchísimo tiempo, luchando junto a los trabajadores lecheros y con las diferentes organizaciones que componemos (…) Nuestro intendente Oscar Luciani está cobrando más de 250 mil pesos y dice que no le alcanza (…) a partir de ahora, si es que se aprueba el presupuesto va a dejar de cobrar 14 sueldos de administrativo clase 5, pide que se modifique a 16 sueldos municipales” y agregó, para marcar la diferencia, que los municipales ganan “un sueldo de hambre, de 8500 pesos”.
Por su parte, Maguicha del SEM, dijo que “este gobierno, de arriba hacia abajo, está provocando esto: la unidad de los trabajadores. Nosotros nos hacemos más fuertes gracias a ellos para pelear un salario digno. Y estos hijos de p… se llenan los bolsillos” (…) “Se aumentan los sueldos ellos pero nosotros seguimos igual. Nos dicen locos cuando pedimos el 70 por ciento. Eso no alcanza, no llegamos ni siquiera a la canasta básica. No menos de un 40 por ciento estamos pidiendo y nos dicen tampoco. Nos quieren ofrecer el 18 por ciento, nos están tomando el pelo”.
Luego tomaría la palabra el Secretario General de Atilra Seccional General Rodríguez y referente de Juventud de la Corriente Federal de Trabajadores, Heber Ríos Heber Ríos, quien expresó: “En nombre de Atilra, que es el gremio que nuclea a los trabajadores lecheros de todo el país, y en representación de la Corriente Federal de Trabajadores, que es la CGT que lucha, la que no tuvo que esperar un año para darse cuenta de que los trabajadores estamos atravesando una de las situaciones más graves que se puedan recordar en los últimos tiempos dentro de nuestro país, celebramos y queremos felicitar a todos los trabajadores municipales de Luján por haber logrado esta unidad. (…) Esa unidad, que se ve reflejada en las diferentes organizaciones gremiales que representan y defienden los intereses laborales y profesionales de los trabajadores de Lujan, va a marcar indefectiblemente un ejemplo para el resto de los municipios (…) los gremios que conformamos la CFT, estamos llevando una lucha incansable, porque no vamos a comprar el discurso de este gobierno que nos quieren imponer un techo a las paritarias. Las paritarias son libres (…) Este es el puntapié inicial compañeros. Recién escuchaba en algunos canticos de las organizaciones gremiales, lo que le pica al ejecutivo, lo que le pica al gobierno nacional y al gobierno provincial, es la unidad de los trabajadores, eso les está molestando (…) Muchos se deben preguntar que tenemos que estar haciendo con los trabajadores municipales o estatales. Quiero recordar aun escritor mendocino ya fallecido, Armando Tejada Gómez, que en una de sus célebres obras decía que había dos formas de concebir la vida: una era la de salvarnos solos, arrojando a todos ciegamente de la balsa, y la otra, que es la que tomamos como bandera de lucha todos los gremios que componemos la Corriente Federal de Trabajadores, nosotros concebimos la vida, la de salvarnos todos, arriesgando la vida hasta el último naufrago. Ese es el espíritu de la corriente, ese es el espíritu de Atilra, ese es el espíritu que tenemos que tener todos”.
El cierre estuvo a cargo de Enrique Peñalba. El representante del STM sostuvo que “acá hay un enemigo importante: está en la Casa Municipal”, adelantó además que “ya hemos hecho la presentación en el Ministerio para seguir la lucha”.
Como cierre de la movilización, los manifestantes marcharon por San Martín hasta Italia, regresando por Mitre y Colón hasta la puerta de la Casa Municipal, donde se desconcentraron.