Hace días atrás se disputó la final de fútbol para sordos en la ciudad de Canoas, Brasil, donde la Selección Argentina de Fútbol 11 para Sordos, Los Toros, se consagró campeón en los Juegos Panamericanos, derrotando al local por 1 a 0 en un partido lleno de emociones. Tras coronarse campeones, la selección logró la clasificación a los Juegos Olímpicos para Sordos de Tokio 2025, a realizarse del 15 al 26 de noviembre, y al mundial, que se llevará a cabo en Sidney, Australia, 2026.
Argentina formó parte del grupo B, donde comenzó con un empate 0 a 0 ante Estados Unidos, luego superó a Colombia por 3 a 0 y en la semifinal se enfrentó a México y lo eliminó con una gran goleada por 6 a 1, logrando así el pase a la final y la posterior coronación, siendo este último, el partido más complicado del campeonato por lo que significa el rival.
El cuerpo técnico que llevó a la gloria al equipo, estuvo integrado por rodriguenses quienes hace ya casi dos años acompañan al seleccionado. Enrique Mansilla y Jonatan Rodríguez son la dupla técnica del equipo; Federico Sánchez, quien también integra parte del cuerpo técnico del fútbol femenino rodriguense, es el ayudante de campo y Mariano González Baldi, preparador físico.
“Con Jonatan y Enrique estamos hace casi 2 años trabajando en esta selección y es nuestro segundo torneo internacional. Nos tocó jugar el año pasado la Copa del Mundo en Malasia, donde perdimos en 8vos de final con Francia por penales y queríamos tener una revancha porque sabíamos que mejorando algunas cuestiones podíamos competir de igual a igual. Tuvimos el apoyo de la federación, la solidaridad de la gente y la confianza de los jugadores para seguir y gracias a Dios pudimos conseguir esta medalla que será parte de la gran historia argentina”, sostuvo Sánchez.
La consagración del seleccionado, luego de 12 años, claramente pasará a formar parte de la historia no solo por el logro del título, sino también por el gran esfuerzo y sacrificio que implicó el llegar a Brasil, lo cual el cuerpo técnico resaltó.
«Habernos coronado fue muy importante. Es algo histórico, que pocos tienen el privilegio de poder lograrlo. Con el cuerpo técnico se festejó por el trabajo y la dedicación que veníamos poniendo. Tuvimos que salir a pedir recursos en la tele, en la radio, por los jugadores que vienen desde lejos. Algunos no tenían para pagar su pasaje y tuvieron que vender rifas, entre otras cosas, para poder llegar a Brasil. Por eso, haberlo ganado, sabiendo todo el trabajo que se hizo, es doblemente meritorio.», expresó Mansilla.
A pesar de la falta de apoyo económico y sponsors, y en relación al crecimiento del fútbol para sordos, el cuerpo técnico cuenta que futbolísticamente tiene un gran crecimiento y cuenta con su propia liga. Hoy los jugadores sordos pueden competir sin problemas junto a jugadores oyentes y eso marca cierta unidad. Sin embargo, con el tiempo, esta integración se complica por diversos motivos, lo que lleva a que muchos jugadores compitan exclusivamente en la liga de sordos, que, si bien enfrenta ciertos desafíos, crece día a día gracias al esfuerzo y compromiso de quienes la conforman.
“Todos los jugadores merecen tener el respaldo necesario para competir en igualdad de condiciones. Es fundamental que las condiciones mejoren, independientemente de quién esté en el cuerpo técnico en el futuro. A pesar de los obstáculos, esta experiencia nos hizo más fuertes. Viajamos a Brasil con un objetivo claro: traer algo invaluable. Y lo logramos. Nos llevamos la gloria y un lugar en la historia, algo que permanecerá con nosotros para siempre, sin importar cuánto tiempo pase», concluyó Sánchez.
Por su parte, Mariano Baldi, preparador físico del equipo, expresó el significado que tuvo para el cuerpo técnico la obtención del título. “Es una medalla que se ganó desde lo deportivo y fundamentalmente desde lo humano. Es un símbolo que tenemos los 30 que fuimos y se tiene que hacer extensivo a todos los que participaron. Fue fundamental el estar unidos, la confianza de los jugadores junto a un cuerpo técnico que se desvivía por ellos. Queríamos tener esta medalla colgada por los pibes, para que les sea más fácil en el futuro llegar a esos recursos sin tanto esfuerzo”.
En cuanto a los próximos desafíos que enfrentará el seleccionado, los Juegos Olímpicos de Tokio en primera instancia, Baldi detalló que se debe esperar por la continuidad del cuerpo técnico para luego buscar nuevos jugadores debido al recambio y comenzar a juntar dinero para poder costear los gastos que implica un evento de tal magnitud.