La Selección Argentina de Fútbol para Sordos, apodada Los Toros, tiene cita y debut el día sábado 23 de septiembre en el Mundial de Malasia de fútbol 11. Sin embargo, a dos semanas del inicio, aún está en duda su participación debido a que no les otorgaron el dinero necesario para poder viajar. Argentina forma parte del Grupo F y comparte zona con Irán, contra quien debuta, Alemania y Arabia Saudita.
La noticia llegó hace casi un mes atrás cuando se enteraron que la AFA no contaba con el dinero que debería de otorgarles para su participación. Luego de una reunión que tuvieron con la asociación por tal motivo, no obtuvieron respuesta alguna. Es por ello que, debido a la gran injusticia con la que hoy se enfrentan, tanto el cuerpo técnico como los jugadores decidieron iniciar una campaña para recaudar fondos y así poder cubrir los gastos de la estadía, la comida y los pasajes.
Si bien recibieron ayuda por parte del municipio de los distritos en los cuales viven los jugadores, entre ellos el municipio de General Rodríguez, el monto no fue suficiente ya que hasta ese momento necesitaban $8.000.000. Al día de hoy, el número se fue achicando, pero todavía queda por juntar gran parte del dinero y sólo tienen tiempo hasta el 19 de septiembre.
Enrique Mansilla, director técnico del equipo y uno de los profesores que forma parte de la Dirección de Deportes Municipal, cuenta: «Al momento que como cuerpo técnico asumimos la responsabilidad de estar en la selección creíamos que viajábamos, porque ese tema no lo tocamos hasta el momento que llegara. Pero cuando la gente de la federación nos dijo que no contaba con el dinero para el viaje, nos empezamos a mover nosotros». La Federación Argentina de Fútbol Silencioso es un organismo sin fines de lucro y desde hace tiempo que busca algún sponsor que quiera acompañar al seleccionado.
En relación al momento por el cual se encuentran atravesando, Enrique sostiene que aún tienen esperanzas y que el sueño de participar y representar a nuestro país en el mundial sigue intacto. «Si bien la noticia nos cayó mal tanto al cuerpo técnico como a los jugadores, ellos todavía no están bajoneados porque saben que quedan algunos días. Yo sigo creyendo y tengo esperanzas de que vamos a poder viajar a último momento y que el dinero va a aparecer. No me imagino un mundial sin la selección argentina», expresó Mansilla. «Más allá de esto, no queremos que sea solo una ayuda hoy y después pase, sino que la gente también apueste a diferentes deportes. Hoy nos toca a nosotros», agregó. Mientras tanto, continúan en la búsqueda de sponsors, colaboración de la gente y difusión.
La delegación argentina de fútbol para sordos viene concentrando y preparándose hace meses de cara al mundial. Muchos de los jugadores que forman parte del equipo son de diferentes provincias y viajaron más de 20 horas para poder concentrar en Buenos Aires, lo cual habla del esfuerzo, el trabajo y el sueño de representar a su país. Su pedido de ayuda, sin dejarles opción, tiene un poco que ver con ciertas prioridades de las cuales ellos hoy parecen no formar parte.
Cómo colaborar con Los Toros
Quienes quieran colaborar con dinero, lo pueden hacer de diferentes maneras:
- Mercado Pago con el alias FAFS.MP o ingresando a la cuenta de instagram @los.toros.oficial donde se encuentran dos links para aportar $1000 o $1500.
- CVU: 0000003100074896277682
- Transferencia bancaria: BANCO CREDICOOP: Cuenta corriente SUC 247 – 10067/9
CBU: 1910247255024701006796
FEDERACIÓN ARGENTINA DE FÚTBOL SILENCIOSO
CUIT: 3064909004