Concejales de Unidad Ciudadana impulsan varios proyectos. Entre ellos solicitan información sobre el uso que se hizo de fondos destinados a la seguridad de la comuna, y la desaparición de restos óseos del cementerio municipal denunciados hace más de un mes. Además varios proyectos que buscan impulsar el trabajo cooperativo, y la venta de garrafa social en los barrios.
¿A qué se destinaron $ 9.664.800?
Al finalizar el año 2016 la Provincia de Buenos Aires termino de transferir al municipio de General Rodríguez una suma monetaria de 9.664.800 pesos en concepto de “Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y otros Servicios Asociados”.
Los fondos provienen de la toma de deuda externa que contrajo el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por la gobernadora macrista María Eugenia Vidal, y debían ser “destinados a planes, programas y proyectos inherentes a preservar la seguridad de la población y de sus bienes, en el marco de las políticas de seguridad provincial, priorizando la inversión en Sistemas de Cámaras de Video Vigilancia, Centros de Monitoreo, Sistemas de Comunicaciones y Sistema de Reconocimiento Automático de Patentes.”
Por numerosos hechos acecidos en la localidad en materia de seguridad, los concejales del bloque de Unidad Ciudadana presentaran un Proyecto de Comunicación para solicitar al Departamento Ejecutivo que en el plazo de 30 días “remita un informe donde conste el destino de los $ 9.664.800 transferidos por el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires a la Municipalidad de General Rodríguez” al 31 de diciembre del 2016.
¿Qué pasó con la denuncia realizada por la desaparición de restos óseos del cementerio municipal?
A comienzos de este mes una familia denuncio la desaparición de un cuerpo del cementerio municipal de General Rodríguez. Elizabeth Paquiri, brindo declaraciones radiales donde manifestó que luego de pedir el traslado de los restos de su hija a un nicho, en el cementerio le habrían comunicado que habrían extraviado los restos de su hija. Luego que se conociera la denuncia de Paquiri, la directora del establecimiento, Julia Paredes, en un medio local manifestó que se trató de un “error administrativo” y que los restos nunca se movieron de donde estaban enterrados. Sin embargo el hecho quedo teñido de confusión y la familia aun reclama que se hagan análisis de ADN de los restos que quieren entregarles.
Es por eso que los concejales de Unidad Ciudadana solicitan al departamento ejecutivo “en el plazo de 30 días, un informe escrito pormenorizado sobre la situación de los restos de DOMINGUEZ, Daiana cuyo resguardo se estaba realizando mediante el arrendamiento del Cuadro 20, Sección 2ª, Sepultura 148, en el Cementerio Municipal del distrito de General Rodríguez”.
Marcha atrás a la mano única en la calle de Manuela Gómez
En lo que va del año, la Dirección de Tránsito ha tomado diversas medidas que no estuvieron exentas de polémica. Una de ellas fue la de establecer una mano única de sur a norte por la calle Manuela Gómez, desde Ruta 7 hasta Carolina Cora, bajo el argumento de que dicha medida ayudaría a agilizar el tránsito en la zona.
Según exponen los concejales de Unidad Ciudadana, el Director de Tránsito, Luis Billone, alegó contar con “estudios matemáticos” realizados por ONGs que respaldan dicha decisión pero que nunca los aporto en ningún momento para su verificación.
Además indican que no solo no se logró agilizar el tránsito de la zona en horas pico; sino que además los vehículos que circulan por la ruta realizan maniobras muy peligrosas sobre ambas banquinas; y los vecinos de los barrios lindantes que circulan entre uno y otro deben realizar trayectos adicionales que les insumen tiempo y dinero.
Por ello reclaman la derogación de la ordenanza que impuso mano única de circulación sobre la calle Manuela Gómez, pero también reclaman la colocación de la correspondiente cartelera señalizadora y la coordinación de la frecuencia del semáforo en todas las calles involucradas en el cruce de la Ruta 7 y los accesos a los barrios: Manuela Gómez (Barrio Parque Irigoyen) y Luis Agote (Barrio San Martín) de manera de hacer hincapié en la prevención de accidentes pero priorizando la libre circulación de los vecinos, sobre todo los pertenecientes a los barrios Parque Irigoyen, San Martín y Parque Orense entre sí.
Promoción del trabajo Cooperativo
Ante la necesidad de dar un marco formativo municipal, provincial y nacional a las cooperativas de la Federación de Cooperativas de Trabajo de General Rodríguez, a integrantes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y al trabajo cooperativo en general, los concejales de Unidad Ciudadana enviaran un Proyecto de ordenanza para el fomento y la protección de la economía social, ya que “comprar productos y contratar servicios de cooperativas, garantiza trabajo argentino, donde no hay relaciones de explotación, y donde la forma de producir ha sido democráticamente acordada por los trabajadores y productores”.
Para que esto suceda el proyecto desarrolla una serie de artículos, el primero de los cuales, busca que se establezca un “Programa de incentivo de compras municipales a empresas sociales y cooperativas”, y para ello propone establecer un régimen de empadronamiento de las mismas para que el Estado aplique el programa a todas las compras y contrataciones de bienes y servicios que realicen a través de su jefatura de compras.
Inclusive el proyecto detalla que en las compras y contratación de bienes o servicios en los que participen empresas sociales de General Rodríguez deberán resultar elegidas las mismas en el caso de que el precio ofertado sea igual, “o con una diferencia en más de hasta un cinco por ciento (5%) respecto de la mejor oferta económica”.
Otras de las propuestas del proyecto establece que en los concursos de precios y licitaciones privadas, para las adquisiciones y contrataciones que formen parte de una misma operación, el Municipio de General Rodríguez invite a participar de las mismas a las empresas sociales.
Proyecto de comunicación por obras incompletas de pavimentación
El día 26 de septiembre del 2016 el Intendente Darío Kubar ofreció una conferencia de prensa junto al Secretario de Planificación de Obras, Miguel Domañski, para informar a la población sobre la realización de una nueva pavimentación de hormigón de 132 cuadras (13 kilómetros) del distrito por donde circula el transporte público y estimaba en aquella oportunidad que a fines de ese año la totalidad de la obra quedaría finalizada. En dicha conferencia de prensa anunciaron la primera etapa –próxima a comenzarse- la que comprendería 30 cuadras, entre ellas, Nemesio Álvarez, Chaco, Buenos Aires, Concejal Hernández y la entrada al Hospital Interzonal Vicente López y Planes, cuyo monto sería de 30 millones de pesos.
Sin embargo por aquel entonces levanto polémica el proceso licitatorio de las obras, donde dos empresas ofertaron el mismo monto (30 millones de pesos), que curiosamente era el monto pautado para las obras algo que no suele suceder, ya que las empresas suelen ofrecer un monto superior a los fines de ganar la licitación.
A eso se agrega que según el “Mapa Interactivo de Obras” publicado en la página web oficial del Municipio, de las tareas de Mejorado de Calles anunciadas por el intendente Kubar y el secretario Domañski pueden encontrarse sólo: 300 metros de repavimentación de la calle Concejal Hernández entre Aristóbulo del Valle y Arroyo del Medio – Barrio Parque Irigoyen -, 270 metros de la calle de acceso al HIGA “Vicente López y Planes”, 500 metros de la calle Osvaldo Pugliese (ex Buenos Aires) y 700 metros de la calle Chaco (éstas dos últimas del Barrio Santa Brígida), lo que sumaría 1.770 metros contra los 3.246 expuestos en el Anexo I del Convenio.
Por esos motivos el bloque de concejales de Unidad Ciudadana presento un proyecto de comunicación al ejecutivo que destaca en su artículo 1° que se informe los motivos por los cuales la Licitación Pública para efectuar la obra de por un valor de TREINTA MILLONES de PESOS ($30.000.000,00), fue adjudicada a la empresa SACH S.A. por un ofrecimiento de 30 millones de pesos contra la empresa FONTANA NICASTRO S.A. que también ofertó 30 millones de pesos.
Finalmente también solicita al ejecutivo que proporcione información sobre el estado de ejecución actual del presupuesto para dichas obras y el avance de las mismas.
Pedido por la garrafa social
Ante una contexto donde los efectos de la situación económica golpean duro en los hogares de los sectores populares, al igual que los aumentos exorbitantes de las tarifas de los servicios básicos.
Teniendo en cuenta que la garrafa social no llega a todos los lugares donde se necesita y que la suba del gas aumentó considerablemente.
Desde el bloque de UC solicitan al Departamento Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias para que todas las distribuidoras de gas envasado y todas las estaciones de servicio tengan la obligación de vender la garrafa social. Además de que se garantice que en todos los barrios de Rodríguez haya puntos de venta para que los vecinos puedan comprarla.
Datos de la mortalidad infantil en el distrito
Con el objetivo de disminuir la mortalidad infantil, la anterior gestión municipal conformó conjuntamente con el Hospital Interzonal General de Agudos “Vicente López y Planes”, una Comisión de Vigilancia mediante la cual se pudo conocer con mayor precisión algunas de las causas prevenibles de la mortalidad materno infantil en nuestro partido.
Gracias al funcionamiento de esa comisión pudieron instrumentarse herramientas tales como: Jornada de Prevención de la Muerte Súbita, Taller de Embarazo y Adolescencia, Promoción de la lactancia materna a través de diferentes acciones durante la consulta médica, en la sala de espera, concursos, talleres, cursos y jornadas comunitarias.
Mediante la tarea de esta Comisión de Vigilancia se promovió el mejoramiento del seguimiento de los niños con la protocolización del diagnóstico y el tratamiento de los niños con problemas respiratorios en el invierno y de diarrea en el verano.
Sin embargo desde el bloque de Unidad Ciudadana manifiestan que no se está dando constancia con registros provenientes de esta área durante la actual gestión. Además manifiestan que ya que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Resolución Nº 1/2016 creó un “Sistema de Vigilancia para la Mortalidad Materna Neonatal e Infantil”, a nivel provincial, se deberían contar con registros locales.
Ante la ausencia de los mismos los concejales solicitaron al Departamento Ejecutivo que, en el plazo de 30 días, informe a través del área responsable si la comisión de vigilancia de mortalidad materno infantil en el ámbito del Partido de General Rodríguez está funcionando y de ser así comunique que cifras maneja en la actualidad.
Llega “Octubre Callejero”
Octubre Callejero es un encuentro internacional de teatro callejero que se organiza en el oeste de la provincia de Buenos Aires y que tiene origen en la ciudad de Moreno.
El evento llegara a General Rodríguez el próximo 9 de octubre en un espacio abierto ubicado en la calle Libertador entre Magallanes y Castelli, en el barrio Almirante Brown.
Con motivo de que el arte y la cultura estén al alcance del pueblo y no reducidos a objetos comerciales y para quienes pueden pagarlo, el bloque de Unidad Ciudadana elevo un pedido para declarar al evento “Octubre Callejero” de interés municipal.
Y a su vez solicita al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para difundir la jornada cultural que permita ampliar la agenda sociocultural.